dilluns, 24 de novembre del 2008

Estudios y problema de-mentes (¡¡¡ánimo tu puedes!!!)


Aquí tenemos dos famosos estudios compuestos y un problema para que os quitéis las telarañas de vuestras cabezas, no vaya a ser que se oxiden y luego me cargue las culpas yo de todo. Pues bien motivado por un Pókemons que me dijo: "Pero si es lo mismo, shhh, es lo mismo, shhh, ¿nooo?", he aquí una breve explicación. Los estudios son posiciones inventadas por el problemista. A menudo son irreales (12 peones, 6 peones doblados, etc.) o bien muy difíciles que se den en partida real (3 alfiles del mismo bando que corren por diagonales negras, 5 damas, etc.). En los estudios todas las figuritas están en una casilla en la que pintan algo, si quitas una o la colocas en otro lugar, ya no sale la solución. Todas trabajan. Los enunciados son del tipo "blancas ganan". Suelen ser más dificiles y más bellos que los problemas. Los problemas son posiciones que se han dado en partida real y que suelen llevar un enunciado diferente tipo "negras juegan y ganan" o "blancas dan mate en 5 jugadas". Siempre hay piezas que no pintan nada, pues las principales resuelven la contienda. Vaya rollo he soltado, ¿eh?. Pues bueno aquí las tenéis. Para empezar un estudio de Richard (zííí) Reti que en 1925 estaba aburrido:


Otro de Troitski (no confundir con León, aaaargh) de 1896:

Y para acabar un problema facilito de la partida Vilenin (te das cuen..) contra Zavada (asturiana) jugada por correspondencia en 1971, cuando los ordenadores dejaban existir el arte del análisis, hoy en coma profundo. En todas las posiciones las blancas ganan. Buena suerte Neuromans y Neurowomans.


6 comentaris:

Unknown ha dit...

Vaya lío! Seguro que Richi los saca.

Anònim ha dit...

las fotitos que metes cada día más espectaculares...

Jordi Sabater ha dit...

Me gustó la idea de que un bello bebé animara a hacer cosas. Doy por hecho que no hay problemas de racismo entre mis "lectores".

Anònim ha dit...

La solución al tercer problema es: 1. Txh6, Rxh6; 2.Dg5+, Rh7; 3. Dh5# -Fdo:"La gata" de saba, admiradora tuya-

Unknown ha dit...

Problema 1: 1.Cc3+ Ra1 (única para evitar Dxg2 ya que ahora sería ahogado) 2.Da4+ Rb2 3.Da2+ seguido de 4.Dxg2... Demasiado fácil, no? Dónde está el truco?

Jordi Sabater ha dit...

Catulo el truco es que sigue con 3...Rc1; y no puedes 4.Dxg2 por el ahogado. Aún queda camino chicos.