dimarts, 18 de novembre del 2008

Raphael Orts cantante francés de prestigio internacional



"Esta música nos ahorrará muchos cañones" (dixit Napoleón). Esta frase refiriéndose a "La Marsellesa" (himno francés) nos recuerda que los himnos nacionales suelen ser bellos musicalmente hablando pero con una letra bastante violenta. Aunque en éste caso sea una letra pro-defensiva y no invasora de otros pueblos (que ya molesta más) siempre he pensado que hay tradiciones difíciles de llevar en la mochila de la cultura. La mejor prueba de que un "buen" himno evita combates, se dió en la séptima ronda del Social Sant Martí. La historia ocurrió asinnn.

Son las 16h 04' de la tarde. Mientras cargo con los pesados tableros como un "Preferentis Vulgaris" cualquiera (?) llegan dos nenes muy majos para ayudarme, lo cual agradezco de corazón. Pero a las 16h 10' aparece en la sala el cantante francés y Maestro de ajedrez Raphel Orts.



Con su habitual habilidadx y sin mala intenciónx se pone en mediox de mi pasox todo el ratox preguntándomex cosasx rarax. No tengo el dia y decido con educación invitarle a tomar asiento en su mesax a la espera de los relojes que, como todo el mundo sabe se ponen solos. Pues bien, creyendo mi mente inocentona que todo iría sobre ruedas, cometí el error más grave del torneo: seguir la corriente de los comentariox del prestigioso cantante y darle ánimosx. Fue así como a las 16h 13' empezó a interpretar "La Marsellesa". Al oir el estribillo sin letra, los nenes se asustaron y me vi en la obligación de añadir personalmente y de manera breve la letra.

Allons enfants de la Patrie,
Le jour de glorie est arrivé!

Los dos "enfants" se tranquilizaron y no tuve que intervenir másx. Posteriormente con las partidas ya en juego, empezó a oirse al tipico probador de micrófonos que desde la calle y en fiesta mayor siempre dice cosas. Le oimos decir -"¡¡¡hola!!!"- a lo cuál nuestro Raphael contestó -"¡hola!"- y se quedo dormido ante el tablero. La gente flipaba un poco pero tranquila, ¿sabes?. Por suerte para él y gracias a cantar anteriormente "La Marsellesa", su adversario no se presentó y no hubo batalla esa tarde. Recordad sobretodo que si oís cantar a alguien en un torneo, no le juzguéis antes de hora pensando que está un poco loquín, quizás solamente pretende como dijo Napoleón, ahorrar cañones. ¡Hay, hay! que le jour de glorie est arrivé.

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Graciacs, me he divertidox muchox!

Jordi Sabater ha dit...

De nadax (basadox en hechosx realesx).

Anònim ha dit...

sublimex tu historiax

Unknown ha dit...

Permitidmex quex dejex dex usarx lax equisx. Si Orts mantiene este ritmo musical podemos tener problemas en un por equipos pq la verdad es que dio mucho la nota. Supongo que se contendrá...

Anònim ha dit...

Saba... de entre tus muchos artículos buenísimos, este es el mejor!

Sigue así, tu afición te lo pide.

Jordi Sabater ha dit...

Gracias a todos por los halagos. Curiosamente los articulos basados en la realidad (aunque decorada por mi)ganan a los de ficción. Je, je.