dimecres, 13 d’abril del 2011

Kasparov cumple 48 años.


Garry Kasparov cumple hoy dia 13 de abril los 48 años de edad (13-4-1963). Dias así me recuerdan la influencia que tuvieron en mi, según qué personajes contemporáneos; lo que me gustaba y lo que no de ellos. Lo que no me gustaba parecia evidente, su exceso de seguridad rayaba la arrogancia y mal genio por momentos. Por otro lado ese espiritu indomable de lucha, coraje, valor y superación me inspiraban a no rendirme jamás y poner la carne en el asador. Su grandiosa creatividad que me ha emocionado tantas veces. Quizás su personalidad apasionada estaba muy presente en mis inicios, demasiado, pero me enseñó a amar el ajedrez. Más adelante entendí que la ambición puede ser noble y sana si no va más allá de los límites del fair-play, algo para mi vital e imprescindible de respetar. Leí en él algo que a muchos os sorprenderá, la humildad. ¿Cómo puede ser?. Lo "chulo" que se mostraba a veces no nos debe dejar de ver el ajedrecísta que, además de ser el mejor por talento, más trabajaba en el laboratorio, mientras sus rivales preferían ocupar menos horas en el entrenamiento. Eso es humildad y os reconozco que incluso a mi me sorprendió en su dia; tener ese concepto de Kasparov. Pero es cierto, el más trabajador es el más humilde. Le he saludado en varias ocasiones y me ha firmado varios libros, pero el más emotivo fue el 14 de septiembre del 2007, cuando me dedicó su volumen 2 de "Mis Geniales Predecesores", el libro ajedrecistico-histórico que yo siempre habia soñado leer y trabajar. Es como si Garry lo supiera, con esa mirada de "ya soy mayor, ya no compito y ya no hago daño a nadie, ahora tomad ésto". Verle cosas buenas tampoco era un esfuerzo, por ejemplo: donó a subasta benéfica el Trofeo Korloff del Campeonato del Mundo de 1990, disputado en New York-Lyon contra Karpov. Se recaudaron 100 millones de dólares para las victimas del conflicto Armenio-Azerí. Debe doler en el corazón cuando tu eres Azerí (nació en su capital Bakú) y tu familia materna es Armenia. El actual presidente de la Fide Kirsán el iluminao lo compró por esa suma. En suma gracias Garry porque con tu combate sin igual con Karpov en Sevilla (y gracias Anatoli) volví a mi amor de infancia y regresé al ajedrez. Esa historia la contaré más adelante, no tardaré, pero ahora viene el Circuit y hay articulos de actualidad que van primero. No os perdáis mi primer estudio compuesto a los 7 años, una pequeña delicia. Pronto en el Planeta de Saba. Garry mercès i per molts anys!!!