dijous, 2 de juliol del 2009

Cadáveres célebres en pocos dias.


Increíble pero cierto, parece que se han puesto de acuerdo. En apenas un margen de 15 dias, han fallecido varios personajes de celebridad mundial. En el mundo del cine cayó la bellisima Farrah Fawcett, icono erótico a partir de su personaje en "Los Ángeles de Charlie". Su melena rubíssima no escondió lo tontas que eran las 3 espias que, haciendo caso de una especie de radio antigua interlocutora, se metian en innumerables saraos. El listo era el Charlie que no se mojaba en ninguna operación. Quizás tenia miedo el hombre de que le ocurriera como al famoso Devon Miles (del "coche fantástico") que una vez se metió en una pelea y recibió de lo lindo. Pringao. También en el mundo del cine, pero sobretodo gran actor de teatro, murió hace pocas horas el inconfundible Karl Malden y su archiconocida super-napia, que le llevó al estrellato de hollywood como uno de los mejores secundarios de la historia. También a fallecido el escritor Baltasar Porcel, posiblemente la mejor pluma catalana en cuanto a narrativa se refiere, desde nuestro añorado Josep Pla. Por cierto hay fotos del increíble parecido que tenía con David Bronstein. Pronto las colgaré por aquí, je, je. Otro cadáver ilustre ha sido el de Vicens Ferrer, un ángel en la tierra que ayudaba a los más desfavorecidos. Evidentemente desde aquí una dura bronca a todas las instituciones estatales y/o nacionales que han pasado olímpicamente del tema. Quizás si hubiera habido elecciones, molaba más una foto de família con los "negritos". Pero ha habido una muerte que no me ha sorprendido, la de Michel Jackson (le llamaré Whiteman). Tras 50 años de existencia entre el talento genial y la controversia, la vida le dijo prou. Whiteman, empezó maltratado y explotado por su padre para comer primero y chupar del bote después. Venga Jackson's five por un tubo. Ya más adulto triunfó gracias a varios elementos que lo hicieron un genio del Pop. Bailaba como nadie y hacia coreografías fantásticas, cantaba estupendamente y era brillantemente elegante en el escenario (excepto cuando se tocaba los Whiteman's), aprovechó los avances tecnológicos para hacer videoclips brutales y era un gran compositor de canciones e historias. Pero la mierda empezó a llegar a su vida. Victima del sindrome de Peter Pan y de una extraña enfermedad que blanque-haba su piel, fue obsesionándose con las operaciones estéticas y la contaminación ambiental. Más tarde ese amor dulce que Whiteman trasmitía a los demás derivó en juicios por supuesta pederastia pues había construído un sospechoso parque temático llamado "Pollalandia", que no gustó a ojos civiles. El personaje destruyó al genio de la música Pop, y claro murió, porque cuando hay Pop ya no hay stoP. Y si no hay stoP, es cuando aparecen además, homenajes como los del Chikilicuatre, con su Maikelyason y su brikindans. Su mito estará allí, en los libros de historia, junto a otros como John Lennon y Elvis Presley. Perdón, perdón, Elvis no, que está vivo...

16 comentaris:

Unknown ha dit...

Te dejaste a Baltasar Porcel, el escritor, que también murió. El Michael Jackson más friqui, el amigo de los niños en Neverland, me recuerda demasiado al fabricante de chocolate de la película de Tim Barton. Lo bonito es que ahora que ha pasado a mejor vida todo el mundo habla de lo grande que era y bueno y maravilloso y lo de los juicios, lo de enseñar a bebes por las ventanas... se olvida o se minimiza. Cuando uno es un genio, todo se perdona, como el Woody, que está casado con su exhija adoptiva.

Alejandro Darias Mateos ha dit...

Jordi, John Lennon o Elvis están en una galaxia muy superior a Michael Jackson. Aunqu tenía pensado escribir algo en una próxima entrada en mi blog, creo que Jacko ha sido sobrevalorado en demasía, hay muchísimas figuras con menos fama y muchísimo más talento musical. A mí que lo llamen "El rey del pop" no me produce sino sonrojo.

Sin duda, la muerte de Karl Malden sí que merece estar en primerísima fila. Todos los que tengamos al western "El rostro impenetrable" como película de cabecera, sabemos que sólo Malden supo ponerse a la altura (y superar) al mismísimo Marlon Brando. Karl fue un actor secundario que tendría que haber tenido muchísimos más papeles protagonistas, su carisma era increíble.

-"Qué te trae por aquí, Rio..."
-"Daba una vuelta y decidí visitarte."

Ya no digo del "Tranvía llamado deseo"...

Ricard ha dit...

Hola¡

Pues yo creo que Jesús Moncada no era peor escritor que Baltasar Porcel, que sí sale en el texto del Jordi, Joan. Aunque otros escritores como Mercè Rodoreda, J. V Foix, Pere Calders i Manuel de Pedrolo, entre otros, también murieron después que Pla y no eran mediocres.

Ll.

Jordi Sabater ha dit...

Catulo, intento poner bueno y malo para hacer un "juicio justo". Y no me he olvidado a Baltasar Porcel, ¡¡¡está en el artículo!!!

Alex, tienes mucha razón. Y felicidades por el ascenso del Tenerife, no había caído hasta ahora.

Ricard, a mi me encantó "el mecanoscrit del segon origen". Es un libro muy chulo.

imperioso ha dit...

Perdón, ¿Juan Marsé o Eduardo Mendoza no son plumas catalanas?

Como dijo un amigo común, juntar en una misma frase a Elvis y a Jackson no tiene perdón de Dios. Por cierto, imprescindible vídeo de homenaje a Jacko en el imprescindible Bloc de Dret

http://blocdedret.ub.edu/2009/07/03/indian-thriller-plagi-parodia-o-versio/

Unknown ha dit...

Baltasar salía? No sé, no sé, seguro que lo has corregido, jejeje.
Sin ánimo de polemizar... El mecanoscrit del segon origen es un libro horrendo, de serie B apocalíptica. Cualquier episodio de la dimensió desconeguda o de Dr. Who es más original. Pla es otro que no entra en mis gustos. Leí "Contrabando" y lo encontré francamente aburrido. Bueno, es que en general la literatura catalana no ha dado mucho de sí pq con poquitos millones de potenciales escritores y con una tradición literaria a lo "bonsai" pues no se utilizó para nada reseñable durante muchos años. En mi opinión en las escuelas debería darse menos literatura de aquí -pq que sea de aquí no la hace mejor- y potenciaría la asignatura de literatura universal.

Jordi Sabater ha dit...

Pues nada no potenciemos nada de aquí, mejor desaparecer ya que somos tan pocos. Menuda idea.

Jordi Sabater ha dit...

Aunque la mejor pluma la de Boris Izaguirre...

Unknown ha dit...

Home Jordi, és evident que la literatura catalana, patriotisme apart, no destaca gaire a nivell mundial amb l'excepció del Tirant lo Blanc...

Anònim ha dit...

Es duro perder a un grande de la musica como Michael Jackson un chico traumatizado..por la tirania de su padre y en lo personal aniñado infantiloide y bastante desequilibrado pero que grande de la historia ya sea de la musica o e otra materia o arte no ha estado un poco tocaoo...pues Michael lo estaba y mucho...Eso si en lo musical le doy entrada junto a los mas grandes de la musica solo tengo dos palabras para definirlo es increible..dios salve al rey del pop..y en cuanto la angelita de charlie y karl manson tambien me han marcado en mi corta vida y les tengo admiracion pero no son mitos si no grandes profesionales..jordi espero te guste mi comentario de estos difuntos...saludos al planeta de saba y a todos sus integrantes de parte de kike supermix

Jordi Sabater ha dit...

Bienvenido Kike supermix. Tienes las puertas abiertas para visitar siempre que quieras crack. Saludos.

imperioso ha dit...

No me jodas que ha muerto Charles Manson. Ése sí que es un mito...

Jesús ha dit...

Jackson es era un coloso de la música, al nivel de Elvis o Lennon, no se puede comparar quien fue mejor de los 3 porque eran géneros musicales completamente opuestos, cada quien hizo una aportación grandiosa al mundo, revolucionando no solamente la música en si también cambiaron la forma de pensar de no una sino de muchas generaciones, yo escucho a este artísta desde que era muy pequeño, independientemente de lo que se diga de el, nunca se le podrá probar nada lo que importa aqui son las contribuciones que hizo a todo un Planeta y eso nunca se olvidará, saludos

Unknown ha dit...

En España tenemos un personaje comparable a M. Jackson, el duque de Ferias.

Alejandro Darias Mateos ha dit...

Señor, señor, que se siga diciendo que Jacko esté al nivel de Elvis o Lennon...

Es lo que tiene, no sé por qué, artistas como Oasis, Jacko, La colleja de Van Gogh, Enrique y Ana y los B-52s (por ejemplo) segirán estando sobrevalorados hasta el fin de los tiempos.

Eso sí, cuando a alguien de la calle le preguntas por Brian Wilson o Ray Davies, se creen que son los nuevos fichajes del Manchester United.

Qué mal está la cosa...

Jordi Sabater ha dit...

Alex, yo cada año aprecio más a Queen con su Fred Mercury. ¿Tienes una explicación de éstos cambios?