dimarts, 12 de maig de 2009

Silvia Folch lidera el II Torneig Actiu Femení Sant Martí 2009


Aquest dissabte s'han disputat les primeres 4 rondes ( de 7) del II Torneig Actiu Femení Sant Martí 2009. La líder provisional es la colonera Silvia Folch amb 4 punts de 4 partides fent servir un joc molt sólid i un cálcul precís. Com a árbitre-organitzador he pogut gaudir de totes les partides i crec que fins ara han estat molt apassionants i de qualitat. Per altra banda es per nosaltres un plaer que aquest torneig es desenvolupi de manera tant agradable. Impera el bon rotllo i la sana competició, encara que les nostres jugadores no van gaire bé (je, je). Aquí teniu la classificació provisional i l'emparellament de la cinquena ronda:


Classificació provisional:

1. Silvia Folch (Ateneu Colón): 4 punts

2. Elisabeth Riera (Cirera): 3 punts.

3. Diana López (Esparraguera): 3 punts.

4. Eneida López (El Prat): 3 punts.

5. Vitalia Tolkachova (Masnou): 2 punts.

6. Katerina Klimava (Sant Adrià): 2 punts.

7. Alejandra Porras (Sabadell): 2 punts.

8. Paula Bello (Sant Martí): 2 punts.

9. Ariadna Moreno (Sant Martí): 1 punt.

10. Edith Giménez (Sant Martí): 1 punt.

11. Andrea Tusset (Comtal): 1 punt.

12. Rosa Fernández (Sant Martí): 0 punts.


Emparellament ronda 5:

1. Silvia- Diana

2. Eneida- Elisabeth

3. Katerina- Vitalia

4. Alejandra- Paula

5. Edith- Andrea

6. Ariadna- Rosa

11 comentaris:

Jesús ha dit...

No entendí nada, necesito aprender catalán, que estes muy bien mi estimado Saba espero un comentario tuyo en mi blog-

Unknown ha dit...

Con un poco de imaginación se entiende todo, Jesús!! Dice que Silvia Folch va primera en la provisional del femenino, que juega muy sólido pero preciso y que ha habido partidas de gran nivel.
Aquí la gente es bilingüe y alterna catalán y castellano con total naturalidad. Un saludo!

jaquealbellaco ha dit...

Antes de nada –para que nadie se pueda molestar por mis reflexiones posteriores- me gustaría felicitar al Club d’Escacs Sant Martí por ser un club activo en la organización de torneos de ajedrez. La organización de torneos femeninos no me parece una decisión acertada, ya que desde mi punto de vista discrimina más que beneficia al ajedrez femenino. En un deporte mental no creo que deban de existir barreras de sexos, en todo caso, la fuerza del jugador/a debería medirse por un indicador más justo como es el elo. Entre comillas puedo comprender la organización de campeonatos femeninos por edades o campeonatos de élite entre chicas, pero no logro ver, el aporte de montar torneos exclusivos de jugadoras con edades y, sobretodo, con elos muy dispares. También es importante conocer qué mueve a los clubes que se deciden a montar dichos campeonatos –aunque en realidad suelen ser pocos los clubes que se decantan-. Si casi todo está fundamentado en la ganancia económica (patrocinadores, subvenciones…), el torneo puede quedar todavía más en entredicho –con esto no quiero atribuir esta afirmación al torneo de Sant Martí que desconozco sus intenciones-. El reclamo del torneo algunos lo pueden ver -como decía Ismael Molano en el Blog de Catulo- en el físico de las chicas.

Ahora sí, refiriéndome en concreto al club organizador, la respuesta participativa por parte de las chicas ajedrecistas catalanas –no del Sant Martí- no ha calado, y mi impresión es que si no existiesen los premios económicos “por desgracia” la participación se hubiera visto todavía más mermada.

Un saludo y disculpad por el rollo.

Jordi Sabater ha dit...

Sr. Pérez, si nos conociera un poco más, sabría que en la organización del torneo no solamente no hay ninguna mala intención sino que además las tratamos muy bien. Puede preguntar a las propias chicas o venir a verlo "in situ" el año que viene. No voy a contestar punto por punto, pues el post no va de ésto. Por otro lado, lo que piense la gente machista me la resopla totalmente y quien quiera ver mal dónde no hay es su problema. Y muy triste por cierto.

Unknown ha dit...

Haya paz hermanos, el comentario de Iván "jaquealbellaco" reabre el viejo debate sobre la conveniencia de la discriminación positiva en ajedrez.
El Sant Martí tiene varios motivos para organizar el torneo: 1) montar actividades, 2) dar a las jugadoras la oportunidad de jugar un torneo en el que ellas son mayoría 3) conseguir alguna que otra subvención...
Creo que los tres objetivos son legítimos porque la inscripción no es obligada ni impide que jueguen otro tipo de torneos. Las mujeres juegan igual que los hombres pero practican el ajedrez en un porcentaje mucho menor que los hombres, Cualquier iniciativa es un estímulo más para corregir esta lacra. Se ha conseguido que dos personas jueguen su primer torneo de ajedrez así que el torneo ha sido, desde el punto del Sant Martí un éxito.
Sin premios en metálico -y no contando para elo- lógicamente habría menos apuntados, como también sucedería en Sants o Vila de Poblenou. No sé qué porcentaje de mujeres hay en el ajedrez catalán (¿1 mujer por cada 50 hombres?) multiplicad 12 apuntadas por 50 y tendréis el verdadero calado del torneo. Yo he visto alguna fase final del campeonato femenino catalán con un número aún menor de apuntadas.
Estoy de acuerdo en que en un mundo perfecto no harían falta este tipo de torneos.

jaquealbellaco ha dit...

Únicamente quería dar mi opinión sobre los torneos de ajedrez femenino -hay que respetar las opiniones si son con respeto-. Eso no significa no reconocer el trabajo que estás y estáis llevando para organizar el torneo femenino de Sant Martí. Te pido disculpas por si te has podido sentir ofendido por mi comentario, no era mi intención amigo Jordi.

Anònim ha dit...

Es lo que pasa no se quiere ofender pero se ofende.

Batman

Anònim ha dit...

Bien dicho amigo Batman

Robin

jaquealbellaco ha dit...

¿Batman y Robin? también comentasteis en la Web del Club d'Escacs Diagonal Mar. Aunque mi opinión no sea del agrado de todos, al menos no necesito ocultarme en personajes de ficción. ¿Quién ofende más?

Jordi Sabater ha dit...

Amigo Iván todo está bien, tu tranquilo. Sres. Batman y Robin váyansé de mis tierras.

Unknown ha dit...

Teniendo en cuenta que la respuesta de Batman y la de Robin sólo distan 4 minutos entre sí, deben ser la misma persona. A mi me hacen gracia, la verdad, aunque confieso que no sé quién o quiénes son (como corresponde a un héroe Marvel).