dijous, 29 d’abril del 2010

Un Anand hiper-agresivo arrasa en la cuarta partida (2'5-1'5).


Tras una tercera partida finalizada en tablas con cierta presión por parte de Topálov, ayer volvimos a ver una partida espectacular en el Campeonato Mundial que se disputa en Sofia. Anand arrasó con una novedad en la Catalana, llevando a cabo un ataque demoledor que chafó a Topálov con entrega de caballo en "h6" incluida y varios fuegos artificiales más. El Hindú se coloca 2'5 a 1'5 demostrando que está en forma y muy agresivo cuando tiene la más mínima oportunidad. Topálov fue cazado, pero aún así aguantó lo máximo posible y no se rendirá tan fácilmente, dando la cara en todo momento. El Mundial ha empezado con tres partidas definidas de cuatro (¡uaaaarggghh!) y además con pasiones incluidas, lo cual asegura unas tardes divertidas a los aficionados de la Tierra. Podéis seguir el duelo en el enlace que está a vuestra izquierda y en http://www.chessbase.com/ por ejemplo.

dimarts, 27 d’abril del 2010

Desenlace 4a Prova y tablas (1'5-1'5) en la tercera partida del Mundial.


Tablas en la tercera partida del Mundial de Sofia que deja el marcador en empate a 1'5 puntos, tras una Defensa Eslava, en la que el Aspirator Topálov con blancas, intentó ganarle al Detentor Anand un final de 2 torres y alfil por bando con 6 peones. Difícil como se demostró pero no imposible en un Mundial que no tiene margen para el tanteo. Mañana Anand con blancas a ver quién se asusta más. Danáilov fijo que no.


Por otro lado, el Play-off final de la 4a Prova del IV Circuït Ràpid Sant Martí, fue un nuevo duelo entre Beto y Manel que no se resolvió a favor del primero hasta la última partida. La suerte estuvo otra vez esquiva con Manel que de haber derrotado a Beto en la última partida, habría sido vencedor por desempate pues le había ganado la primea y disponía del Sonnen a favor. No fue así y Beto (oficialmente ciudadano Hispano-Català-Peruano) consiguió su tercera victoria de la temporada, consolidando el liderato en la general. En ésta especie de "Final Four" sumó 5 de 6, por 3 de Manel, 2 de Ricard y 2 de Joaquim que finalmente y como era de justicia pudo disputar el esprint final. Beto Moreno suma así 10 puntos más en la general, Manel Riera 8, Ricard Llerins 6 y Joaquim Pujal 5. El resto de participantes quedó así el miércoles anterior: Jordi Sabater 4 puntos, Roger Gallo 3, Roger Salvo 2 y Antonio Pérez 1. No puntuaron Diego Delgado, Josep Gomez, Fenando Poyato, Javier Carmona y Javier Rios, que seguro que tendrán más fortuna la próxima vez, el dia 19 de mayo fecha de la quinta Prova. Así queda la clasificación general provisional:

1. Norberto Moreno: 36 puntos (4 Proves)
2. Manel Riera: 28 (4)
3. Jordi Sabater: 20 (4)
4. Javier Carmona: 16 (4)
5. Ricard Llerins: 14 (3)
6. Javier Rios: 11 (4)
7. Toni Leiva: 8 (1)
8. Joaquim Pujal: 7 (2)
9. Fernando Poyato: 7 (4)
10. Roger Gallo: 3 (1)
11. Roger Salvo: 2 (1)
12. Josep Gomez: 2 (2)
13. Antonio Pérez: 1 (1)
14. Joan Guinjoan: 1 (2)
15. Diego Delgado: 0 (1)
16. Jordi Torres: 0 (1)
17. Jesús Ferrer: 0 (1)
18. Carlos Vigier: 0 (1)
19. Raül Dordal: 0 (1)
20. Pere Climent: 0 (1)
21. Antoni Ballvé: 0 (2)

diumenge, 25 d’abril del 2010

El Sant Martí "B" Subcampeón de Preferente + Mundial a cara de perro (1-1).


No ha podido ser. El Catalunya demostró ser un gran equipo con múltiples recursos en los instantes críticos y se proclamó Campeón de Catalunya de Preferente al ganarnos por 7-3. Felicidades por la victoria y por habernos atendido con el buen rollo que siempre debe reinar en el ajedrez. Nosotros no estuvimos muy acertados para rematar algunas posiciones favorables que acabaron en tablas y eso se pagó. Bueno que le vamos a hacer, al fin y al cabo la temporada ha sido un exitazo con el ascenso a Segunda División y éste Sub-campeonato que valoraremos cuando se nos pase la tristeza de la inmediata derrota. Así que no hay queja posible de como han ido las cosas. Solo quiero deciros que ha sido un placer dejarme los cuernos a vuestro lado otra vez más. Compartir equipo juntos ha sido algo impagable. Muchas gracias y a por el año que viene. Aunque quede "raro" decirlo, ¡Felicidades también a nosotros!.


Por otro lado empezó en el club militar de Sofia (foto), el Mundial Anand-Topálov con 1 dia de retraso tal y como mandaba la lógica. Topálov en la primera partida salió como una moto entregando un peón contra la defensa Grünfeld de Anand, que erró un análisis y quedó en posición delicada. Topálov sacrificó un caballo y se llevó una victoria espectacular que habría sido un golpe moral muy fuerte de no ser porque Anand reaccionó de inmediato e hizo una fantástica segunda partida, en la que ganó con excelente juego y empató el "match" a 1 punto. Ambos jugadores llegan en forma y se prevé un mundial espectacular. Mañana descanso. Podéis ver el Mundial en el enlace de la columna de la izquierda o estar informado en diversas webs como http://www.chessbase.com/ . Seguiremos informando.

dissabte, 24 d’abril del 2010

4a Prova IV Circuït Ràpid Sant Martí y sexta ronda 41è Torneig Social Colón.


El desenlace de la 4a Prova del IV Circuït Ràpid Sant Martí, deberá esperar al próximo lunes. La cosa fue así. Debido a una gran participación (13 personas) en el último instante y cierto retraso justificado para esperar a nuestro querido Diego Delgado, se decidió hacer 2 grupos de los que los 2 primeros de cada uno se clasificarían para la final-four del dia, que repartirían los correspondientes 10, 8, 6 y 5 puntos de la general y que tendrá lugar el lunes. Para está final-four pasaron Ricard Llerins y Manel Riera (del grupo B) y Beto Moreno y Joaquim Pujal (del A). Mientras, los terceros de cada grupo se jugaron los puestos quinto y sexto (4 y 3 puntos de la general) en el que Jordi Sabater se impuso a Roger Gallo por 2-0. Los cuartos de grupo hicieron lo propio por el séptimo y octavo puesto (2 y 1 puntos) imponiéndose Roger Salvo a Antonio Pérez también por 2-0. Fuera de puntuación quedaron Diego Delgado, Josep Gomez, Fernando Poyato, Javier Carmona y Javier Rios, en un dia bastante durillo para competir. Cuando se produzca el desenlace final de la 4a Prova, pondré la clasificación general, pues ahora quedaría desvirtuada.


Por otro lado se ha producido un fabuloso triple empate en la cabeza del 41è Torneig Social Ateneu Colón 2010, tras la disputa de la sexta ronda. Carles Godesard ganó en una apasionante y divertida partida táctica a Joan Fontanillas mientras Marc Urgel y Jordi Sabater solo empataban. Tablas también entre Ramón Rebull y David Palau. Gran partida además de "Amaizing" Valera que ganó a Josep Roca y de Pere Climent ante la promesa David Peña, que hoy no andaba muy concentrado pero aprendió un montón. La clasificación a falta de 2 taquicárdicas rondas y con 6 jugadores separados por medio punto, queda así:


1-3) Carles Godesard-Joan Fontanillas-Jordi Sabater (4'5 puntos)

4-6) Marc Urgel-David Palau-Xavier Valera (4)

7-8) Álex Darías-Ramón Rebull (3'5)

9-12) Josep Roca-Josep Majòs-Antonio Pérez-Pere Climent (3)

13-17) Enric Vidal-Antonio Rios-Andrés Hinarejos-Francisco Javier Agudo-Frederic Tarruell (2)

18) David Peña (1'5)

19-22) Fernando González-Lluís Ticó-Guillem Tarruell-Raul Navarro (1)

dimecres, 21 d’abril del 2010

Silvio Danailov es un broncas (otra vez).


Silvio Danailov (en la foto) es el mánager del Aspirator al Título Mundial Vesselin Topálov. También es uno de los hombres del comité organizador del Campeonato del Mundo que empezará éste viernes en Sofia, y también es por su trayectoria un broncas. Después de manipular a su gusto el Grand Slam y cancelar por las buenas el Torneo de Sofia porque su pupilo (que es buen tio) preparaba el "match" por la corona y no podía jugarlo (jodiendo a los demás participantes), ahora intenta aprovecharse de la situación mundial provocada por el caos aéreo para atacar al Campeón Anand. Juego sucio de alto nivel. Anand quedó "encerrado" en su escala Madrid-Berlín-Sofia, en la capital alemana y su federación solicitó 3 dias el aplazamiento del inicio del "match". Danáilov no solamente estuvo falto de fair-play si no que le vaciló al hindú diciéndole que haber venido antes, como si todo el mundo supiera lo que iba a pasar gracias a una gran bola de cristal. Hay que decir que Anand tenía previsto llegar 7 dias antes para aclimatarse, pero no pudo ser por el lógico bloqueo aéreo alemán. O sea que no iba tarde. Seguro que Danáilov podría haber argumentado que se haría lo posible debido a los compromisos y otros problemas "creados" para la organización, pero que se haría lo posible, pero no. Y además está poniendo trabas. Hay dos dias de diferencia entre el acto de inauguración y la primera partida, pero esas horas tampoco le valen para encontrar una solución a un tema de causa mayor. Está claro que quiere desequilibrar a Anand en las tipicas guerras sicológicas mientras su pupilo descansa, lo ha hecho otras veces y es un maestro en éste tipo de malas artes. La Fide parece que se está pensando atrasar un dia, pero aún no ha confirmado nada dada su espectacular y conocida incompetencia. Falta también por llegar un árbitro adjunto y varios miembros del comité de competición, pero quizá eso no importe a Silvio como tampoco que el hindú coja un autocar y se pegue 1.500 km para jugar al dia siguiente. Así su protegido podrá empezar con una ventaja que le dignificará un montón de cara a la opinión pública. Lo importante para él es ganar como sea, cobrar dinero limpio y correr a fastidiar al siguiente. No tengo nada contra Topálov, al contrario me cae bien, pero ahora más que nunca iré con Anand, que defenderá la bandera del juego limpio. Por el bien del ajedrez...

dilluns, 19 d’abril del 2010

Júpiter nuevo líder (3-0) y 4a prova del Circuït Ràpid en miércoles


El Júpiter con tres goles como tres soles de Ramón (2) y Héctor, se coloca LIDER OTRA VEZ con 63 puntos y supera al Turó de la Peira, que fue arrollado físicamente y sesualmente por 0-4 por el Sant Ignasi, que demostró porqué fue antaño líder de la categoria. The Turó suma 61 puntos y se jugará las garrofas del ascenso, con los valerosos muchachos del club de La Verneda cuando faltan solamente 6 partidos para el fin de la liga. Qué emocionante...


Por otro lado informaros que la 4a Prova del IV Circuït Ràpid Sant Martí, se disputará el próximo miércoles 21 y no el martes 20 como estaba previsto, debido a la nube tóxica del volcan, noooooooo es broma, es porque muchos compis están jugando el open del Colón. El horario será como siempre a las 19h para el inicio de las partidas. Suerte a todos los concursantes, que sois muy majos y yo también.

diumenge, 18 d’abril del 2010

Sonrisas y lágrimas de Play-off.


Sensación agridulce ha dejado la matinal dominguera en el Sant Martí. La victoria del equipo "B" por 7'5 a 2'5 contra el Lleida "B" (que tuvo que venir con 9 jugadores) alegró mucho, pues nos clasifica para la final de Preferente, pero el empate a 4 del equipo "C" versus el Incresa (que nos elimina) nos dejó con las ganas de hacer una celebración total. La temporada ha sido brillante en cualquier caso para el tercer equipo del club, que ya logró un fantástico ascenso anteriormente. Lo que me pasa es que yo siempre deseo más alegría para repartir y ahora tocaba "perder" por culpa del holandés. Me refiero al sistema de desempate y no pas a Louis Van Gaal. El notición fue la alegría colonera que vuelve a ascender a División de Honor tras un agónico empate a 5 con el Tres Peons, que hacia bueno el 4-6 de la ida. Felicitats companys!!!

dissabte, 17 d’abril del 2010

Fontanillas líder en Social Colón y mañana Play-offs.


Joan Fontanillas se ha colocado líder del 41è Torneig Social Ateneu Colón tras derrotar a Josep Roca en una partida muy rara. Las tablas de Jordi Sabater (raro él de por sí) con el otro compañero del Foment David Palau, han dejado a Catulo líder en solitario a falta de 3 rondas para la conclusión del evento. La próxima jornada se presenta casi decisiva pues los duelos Fontanillas (4'5)-(3'5) Godesard y Sabater (4)-(3'5) Marc Urgel, marcarán quién queda con ventaja ante las 2 últimas rondas que se preveen sin rivales directos. Palau está también ahí con 3'5 puntos y con 3 sigue un grupo que lo forman Josep Roca, Ramón Rebull y un renacido "Amaizing" Valera.


Por otro lado en breves horas (9h 30' de mañana domingo) los equipos "B" y "C" del Sant Martí disputarán sus encuentros de Play-off tras el descanso de la semana pasada. El equipo "B" jugará las semifinales por el Título de Campió de Catalunya Per Equips de Preferent contra el Lleida "B" en casa, y podéis venir a animar, se agradece. La otra semifinal la disputan el Barberà "B" versus el Catalunya. Por su parte el equipo "C" luchará con el Incresa, en los cuartos de final por el Título de Campió de Catalunya Per Equips de Segona Provincial. El resto de enfrentamientos son: Les Franqueses-Badia; Berguedà "B"-Foment "C"; Lloret pasa directo a semifinales.

Mucha suerte al Foment "C" y al Ateneu Colón que tiene la vuelta por el ascenso a Divisió d'Honor con un 4-6 de ventaja de la ida con el Tres Peons como temible rival. Mañana informamos de las risas y lágrimas derramadas por los gladiators del tablero.

diumenge, 11 d’abril del 2010

Júpiter i Turó se disparan.


El Turó de la Peira con 61 puntos y el Júpiter con 60, se disparan en cabeza del grupo II de Primera Territorial Catalana de futbol. Nuestro "Júpi" derrotó por 3-0 al Molletense (3er clasificado) en un partido bronco y mal arbitrado, descolgando ya en 6 puntos a los de Mollet, a falta de 7 jornadas para el final de la liga. El Turó actual líder no falló y se impuso al Sant Crist de Moldavia por 0-2 y mantiene la cabeza del grupo. Ambos se distancian como un cohete y parece que se repartirán las plazas de ascenso y promoción de tal, aunque nunca se sabe cuando aún queda alguna tela por cortar. Los goles fueron obra de Ramón ("pichichi" con 19 tantos), Andrés Angulo (marcó el primero de la temporada) y el gran DROGBA, que anotó su segundo tanto y demostró que fue un excelente fichaje de invierno-primavera. Aquí os dejo el top-5 de la clasificación con la esperanza de haber encontrado el buen camino jupitero otra vez.


Clasificación de Primera Territorial (Grupo II):
1. Turó Peira: 61 puntos.
2. Júpiter: 60 puntos.
3. Molletense: 54 puntos.
4. La Llagosta: 53 puntos.
5. Sant Ignasi: 52 puntos.

dissabte, 10 d’abril del 2010

El "match" del siglo acaba en tablas.


Nuestro amigo Catulo publicó en su blog amigo, que el duelo Joan Fontanillas-Jordi Sabater por el liderato y correspondiente a la cuarta ronda del 41è Torneig Social Ateneu Colón, era el "match" del siglo. Bueno el siglo entero son muchos años pero las tablas de ésta mañana han sido divertidas y apasionantes, ésa es la verdad. Siempre es un placer jugar con Joanet. Y eso que me quedé virtualmente perdido en otra apertura Bird que Joan maneja como un maestro. Nuevamente el espíritu de remontada llevó a un empate taquicárdico que deja a ambos como co-líderes con 3'5 de 4. Con 3 puntos se coloca David Palau (que ganó bien a Darias -1'5-) y Josep Roca (que se vió favorecido por la incomparecencia forzada por causa mayor de Enric Vidal -2-). Con 2'5 puntos están Carles Godesard y Marc Urgel que entablaron un final de alfil, caballo y 2 peones versus torre y 3 peones, tras no pocas emociones con los reyes en peligro. Aunque la verdad ningún rey sufrió más que el mio bajo la presión "Catula". Ramón Rebull (2) venció a la promesa santmartinense David Peña (1'5), que sigue tomando experiencia a grandes velocidades. Pere Climent (2) venció a Antonio Pérez (1) en ardua lucha posicional. La experiencia se impuso en la partida que enfrentaba a Francisco Javier Agudo (1) con el Sr. Josep Majós (2), que estuvo bien. El jugador del Dim Antonio Rios (2) venció al Sr. Ticó (1), mientras que Xavier "amaizing" Valera (2) ganó a Andrés Hinarejos (1). En el duelo de "peques" que aún no se afeitan, Guillem Tarruell (1) se impuso a Raul Navarro (0) en una partida donde se comían muchas piezas, bajo la atenta mirada del sufridor papá Frederic Tarruell, que descansó (1). Es lo que tiene desayunar poco, que luego te entra hambre a media mañana. Pues nada ahora me tocará casi seguro con mi querido también David Palau, que ha protagonizado la anécdota del dia. Cuando David se pensaba que yo no iba a la comida posterior de "germanor", ha empezado a preguntar que aperturas juego, y resulta que le hemos pillado, con el consiguiente cachondeo y buen humor. Podéis ver las partidas y la crónica oficial de la jornada, colgadas en la web del Colón más o menos cada lunes (http://ateneucolon.org/). El próximo sábado la quinta ronda. Colgaré el sorteo en cuanto esté hecho.

dimecres, 7 d’abril del 2010

Buen bombo santmartinense (Play-offs del Per Equips).


Tras el sorteo celebrado ayer a las 18h 30' en la sede de la Federació Catalana d'Escacs, éstos fueron los "afortunados" resultados del bombo lotero:


-El Sant Martí "B" que disputará un play-off dificilísimo por el título de Campions de Catalunya de Preferent, le toca descansar y pasa directamente a semis. ¡Qué potra!. Los otros emparejamientos serán: Lleida "B"-Figueres "B"; Torredembarra-Barberà "B"; y Catalunya-Berguedà (locales siempre en primer lugar).


-El Sant Martí "C" que disputará el play-off por el título de Campions de Catalunya de Segona Provincial, evita el molesto y único duelo de octavos y pasa directamente a cuartos de final junto a Badia, Incresa, Berguedà "B", Les Franqueses, Foment "C"(felicitats) y Vilabarca. La previa "octavera" la disputan el Lloret contra el Sant Josep"C".


Por otro lado felicitar al Júpiter pues éste domingo dia 11, dispondrá de la incansable claca santmartinense para animar de cara al importantísimo duelo con la Molletense. Y suerte al Ateneu Colón que disputará el "match" ida para el ascenso a División de Honor versus otro club muy majo, el Tres Peons. La vuelta el dia 18 en sede colonera con bengalas y todo. ¡Qué tranquilos vivís los del fútbol, coñe!

divendres, 2 d’abril del 2010

¡¡¡No te distraigas!!!


Ésto es un aviso para que nadie se distraiga: Éste sábado santo (muy santo, ¿eh?) hay descanso en el 41é Torneig Social Ateneu Colón. Sobretodo no os despistéis y aparezcáis por la sala que estará vacia y eso. ¿Qué hacéis mirando la foto?. Estoy diciendo que no os distraigáis que luego pasa lo que pasa. Bueno os dejo el emparejamiento de la 4a ronda que se disputará el sábado 10 de abril. ¿Os habéis enterado o qué? Tanto esforzarme por vosotros y ni caso de lo que escribo, mecachis...
Emparellament ronda 4:
1. Joan Fontanillas (3)-(3) Jordi Sabater
2. Carles Godesard (2)-(2) Marc Urgel
3. Enric Vidal (2)-(2) Josep Roca
4. David Palau (2)-(1'5) Álex Darías
5. Ramón Rebull (1)- (1'5) David Peña
6. Pere Climent (1)-(1) Antonio Pérez
7. Fco. Javier Agudo (1)-(1) Josep Majós
8. Lluís Ticó (1)-(1) Antonio Rios
9. Xavier Valera (1)-(1) Andrés Hinarejos
10. Guillem Tarruell (0)-(0) Raul Navarro
11. Frederic Tarruell (0)-Bye
--. Fernando González (1)-No emparellat
¡¡¡Que levante las manos quiénes hayan acabado de leer el artículo sin volver a ver la foto!!!