divendres, 5 de novembre del 2010

Carlsen no disputará el Campeonato del Mundo 2012.


El noruego Magnus Carlsen se retira del ciclo por el Título Mundial 2011-2012 al tener discrepancias con la Fide (¡y quién no las tiene!) en sus sistemas "democráticos" para organizar el sarao y designar Candidatos a la corona. En una carta muy educada enviada a la Federación Internacional indica sus motivos:


1) Los privilegios del Campeón vigente que disputa la final de modo directo.

2) La larga duración del ciclo, de 2008 a 2012 debido a torneos y revanchas varias.

3) Los cambios de formato a mitad de ciclo, algo que desde los tiempos de Kasparov no ocurria.

4) Los criterios desconcertantes para designar los Candidatos (el coger uno de ellos a dedo tiene tela, esto lo digo yo).

5) Hacerlo mediate "matches" eliminatorios.


Magnus considera que al sistema le falta modernidad y justicia y que no le motiva que lo hagan tan largo de modo que no llegaria con un buen rendimiento a la batalla. Por otro lado Magnus no es un niño chillón, sino que propone alternativas:


A) Abolir los privilegios del campeón, que espera directamente en la final.

B) Hacer un Torneo a 8 o 10 jugadores.


Todo ésto escrito, insisto, en una carta muy educada y en la que indica que no tiene nada en contra del actual Campeón Anand, al que considera "Un digno Campeón del Mundo, un colega y ajedrecista ejemplo, y un oponente altamente estimado". La cosa va pues con el sistema y añade que sigue motivado en la competición internacional y no en el formato que considera anticuado.


Mi opinión es que tiene razón en los puntos 1, 2, 3 y 4 de sus quejas y que en cuanto al 5 debe adaptarse y competir pues eso ya se basa en un gusto personal. ¿Qué opináis, está acertado o aún mama biberón a sus 19 años?.

3 comentaris:

Unknown ha dit...

Lo que yo haría es muy sencillo. Round robin entre los mejores del mundo a doble ronda. El ganador sería aspirante al título y jugaría contra el campeón en un match a X partidas.
Es democrático porque no se prohibe a nadie que tenga más elo que los demás. Todo el mundo puede irlo subiendo.

Chindasvinto ha dit...

¡Es la gran oportunidad de Sabaman! Desde el punto de vista deportivo, sus aperturas modelo "holocausto cañí" harían las delícias de los amantes de Teruel (tonto ella, tonto él), y por cada victoria suya podríamos saborear de la visión casi mística de un jugador saltando sobre su silla con los pantalones al nivel de sus tobillos y su tita botando al compás. Sólo anadiré dos palabras al futuro sabamántico escaquil: im-presionante.

Chindasvinto

Jordi Sabater ha dit...

Hola chidasvinto eres un tipo divertido. Me caes bien.