diumenge, 24 d’octubre del 2010

Fontanillas es el primer Lito-Lider en solitario. Lo sabes...


El asqueroso muñeco de la foto es el personaje Lito de los Algos, un sucedáneo de los Lunnis. Éste personaje decia sin venir a cuento, "Soy Lito Líder, lo sabes" y se ponía a cantar justo antes de que los más pequeños de la casa se pusieran a llorar aterrados. "Si, si, calla chalao", decían los más maduros de entre 6 y 8 años; crios que ya cambiaban solos de canal. Ésto pasaba hace un tiempo; un tiempo que televisivamente espero que no vuelva pues me creaba un pavor insoportable. Ahora el capullo de Lito tiene un sucesor al que debemos advertir para no perderlo para siempre. ¡Cuidado Joanet!.


Joan Fontanillas (lo sabes) es el Lito-Líder en solitario del Social Sant Martí tras su victoria sobre Joaquim Pujal y mi empate con el "Mariscal" Abascal. Suma 4 puntos, seguido por Jordi Sabater y Norberto Moreno con 3'5. Con 3 está todo un ejército de perseguidores: Joaquim Pujal, Andrés Rojas, Ignacio Abascal, Fernando Poyato, Javier Rios, Diego Delgado, Andreu Rojas and Antonio Pérez De Villar. "Beto" solamente podrá jugar hasta la 5a ronda, así que al que le toque con él, verá "tocado sus desempates". Por cierto, espero que mi partida con Nacho no haya sido ni de lejos la última como jugador del Sant Martí. Porque Nacho, te queremos y LO SABES.

divendres, 22 d’octubre del 2010

Ya tenemos al mejor NF de la historia.


De entrada gracias por participar en las encuestas del Planeta de Saba, tu Planeta favorito, o no. La última de ellas os preguntaba quién era para vosotros el mejor NF (No Federado) de la historia del ajedrez. La opción vencedora ha sido la que con 10 votos, señalaba a algún abuelete ruso, quizás perdido en la Siberia. Así las cosas nos quedamos sin poder pedir un autógrafo a dicho personaje, porque a saber quién es y eso. 3 votos para "Amaizing" Valera que ya ha derrotado a unos cuántos buenos a la mínima que se distraen y 2 para Miguel Ángel Esteso que lleva muchos años jugando el Social Sant Martí y dando de vez en cuando sorpresillas. Esperemos que vayáis con cuidado y os divirtáis cuando compartáis mesa con ellos y si algún abuelete majote ruso lee esto por casualidad, que haga un comentario, please. Así podremos decir que "te hemos encontrado chaval".

dilluns, 18 d’octubre del 2010

Miquel Fernández-Diaz gana la 8ena Prova + Social.


Miquel Fernández-Diaz con 1'5 puntos de ventaja, se impuso con brillantez en la 8ena Prova del IV Circuit Ràpid Sant Marti 2010 al totalizar 6'5/7 y solamente ceder unas tablas con Saba, arrasando con todo merecimiento. Aviat et posaré una foto Miquel, que aquí on escric no tinc cap. Apareció un enérgico Pablo Castillo (segundo con 5) para sumar unos puntillos de la general y así superar a su querido MON Luis Sánchez, aunque éste no haya jugado. Eso es pique sano, je, je. Luis juega la novena Prova, juégala. Tercero con 4'5 un veloz Josep Gomez, que sube puestos en la general. El campeón matemático Beto Moreno quedó cuarto con 4 puntos, demostrando que es humano, y a continuación y también con 4 quedaron Saba y Javier Rios, mientras que Manel Riera y Fernando Poyato (3'5), arrancaban los últimos puntos de la general en litigio, impidiendo el estreno de Carlos Vigier (3'5). David Poyato (3), Pere Climent (2'5), Jesús Ferrer (2'5), Joan Guinjoan (2'5) y Adrián Pelegrín, completaron una participación de 14 players. Manel y Saba son virtualmente segundo y tercero a falta de una prueba. En la columna de la izquierda está la clasificación actual.


En cuanto al Torneig Social, se dieron los resultados esperados, quizás la única sorpresa fue la derrota por incomparecencia de Javier Carmona al que esperamos con ganas el próximo dia. El sorteo de la cuarta ronda me enfrentará a uno de los clásicos, Ignacio Abascal "El Mariscal". La partida promete. El sorteo está en éste enlace del blog de los Mon, http://www.elblogdelosmon.blogspot.com/ y a disfrutar muchachos/as.

dijous, 14 d’octubre del 2010

8ena Prova del IV Circuit Ràpid Sant Martí 2010.

Demà divendres a les 19h es disputa la vuitena i penúltima Prova corresponent al IV Circuit Ràpid Sant Martí 2010, on Manel Riera sentenciará el segon lloc i veurem si Carmona, a 4 punts de Saba pot fer-li la guitza, o bé al contrari tot quedará decidit. En qualsevol cas esteu tots convidats a pasar-ho pipa a la seu del club. L'últim cop vam tenir que obrir l'altre sala mercès al èxit de participació, que d'això es tracta. Quants més serem més riurem. Us esperem!

dimecres, 13 d’octubre del 2010

Repetimos victoria en Caldes.


El club d'escacs Sant Martí volvió a repetir victoria en el Torneig Interclubs de Caldes de Montbui. El nostre equip va presentar la següent alineació: Oscar Ruiz, Miquel Fernández-Diaz (que se estrenó con nosotros a lo grande, ganando a un 2312), Ricard Llerins, David Vivancos (que venció a un yayo de los buenos, que parece que no saben, pero son de los que engañan), Jordi Sabater, Eduard Pariente, Beto Moreno y Jordi Torres. Hicimos 7 de 8 y nos llevamos por segundo año consecutivo la victoria, en la que és la tercera edición; la primera fue un "match" directo con el Caldes que también se ganó. Como siempre la gente del Caldes es encantadora, nos vinieron a buscar cuando estábamos al borde de la desesperación en un párquing, víctimas de un monsturo de la tecnología llamado GPS. Hubo aperitivo con super-ganchitos con forma de pito y posteriormente pudimos visitar la fuente del león con aguas de hasta 72 grados. Todo ello cerca del la super-sala de juego que tenia un diseño espectacular, mezcla de Melody Amber y Campeonato de Francia Femenino. Justo al lado un fantástico rio con la naturaleza como reina del festival; un festival que nos llevó después al restaurante carnívoro ese que Eduard Pariente nos había reservado mesa. Estaba muy bueno todo aunque me costó comerlo un poco, porque ahora "jalo" mucha menos carne que antes. Pronto tendremos disponibles las fotos del evento hipernatural.


Posteriormente Edu nos llevó amablemente en coche hasta Barberà, donde David y yo animamos al Júpiter en su amistoso con el BARBERÀ-ANDALUCIA de Primera Territorial. Ganamos 1-3 con goles de Drogba (definiendo con gran clase), Trigo (¡por fin!) tras certero centro y finalmente Masa, también de bella factura. Regreso en tren donde la noticia fue que una muchacha con abrigo de piel de zorra se colaba para no pagar, a pesar que era muy señorita. Dia completo, dia Comansi.

dilluns, 11 d’octubre del 2010

Reflexiones de las 2 primeras rondas.


Debido a mi homenaje a Gregorio Santamaria (que finalmente no podrá seguir jugando) no comenté como me fue la primera ronda. Ahora es un buen momento y de paso añado la ronda dos. Empecé el XXVIII Torneig Social Sant Marti jugando con blancas con el Sr. Miquel Gomez. Creo que para ser la primera ronda, yo tenia el rival más duro si nos referimos a los top del torneo. Tras una apertura donde gané ventaja de espacio, cedí unos peones doblados a cambio de gran actividad atacante. Era un buen ataque y a malas siempre podía deshacer esa estructura, así que mi ventaja era muy grande. Se estropeó el reloj, mi rival dijo que no sabia cuánto tiempo había, y yo le indiqué al árbitro el que disponia de cada uno (48' para mi por 47'). Entonces mi adversario me responde que el tiempo era al revés y él tenia más que yo. Pues vale, ya te lo puedes quedar, pensé. Me enfadó el feo detalle y más en un social, pero no perdí la perspectiva y me dediqué simplemente a pegarle mate, que era mi obligación. La partida fue plácida y noté que mi cerebro se calentaba a buen ritmo a partir de la segunda hora, sin pagar durante la primera una defectuosa apertura, cosa que si me había ocurrido en otros torneos; aquí de momento no y que dure, para eso he entrenado como un animal.


En la segunda ronda jugué con negras con Ariadna. Es un placer jugar con alguien a quien estimo muchísimo. Normalmente éstas partidas me cuestan un esfuerzo extra porque no me gusta ir a la contra con alguien tan querido; pero eso también lo he entrenado, simplemente juego a ajedrez y no causo ningún daño a nadie, así que miro las piezas y ya está. Ariadna empezó bien la apertura pero mezcló dos ideas, lo que le llevaba a la perdida de un peón. Intentar salvar el peón le costó una pieza. Ariadna siempre tendrá mucha dignidad, porque es honrada jugando; me explico, hay jugadores que solamente se dedican a ver si te equivocas sin hacer nada, y lo hacen siempre; no alguna vez porque no tienen más remedio, sino que lo hacen siempre. Ella nunca hace eso y tiene todos mis respetos.


Así pues 2 de 2 para calentar antes de los grandes combates, que vienen por delante y que encaro con gran ilusión. De momento he empezado bien en las aperturas y no he tenido que llegar al límite de las energías. Tiempo habrá de acabar deshidratado a las nueve menos cuarto de la tarde, mientras se oyen los famosos tambores de la séptima planta.

divendres, 8 d’octubre del 2010

Exclusiva de "El Planeta de Saba": Contador será absuelto éste "finde".


Vosotros ya sabéis que tengo algunos contactos secretos distribuidos por esos mundos de Dios, a lo que, añadiendo los contactos de Ninin Comas, podemos decir que estamos casi a la altura de la agencia Efe. Pues bien mis últimas informaciones me indican que el ciclista Alberto Contador, triple ganador del Tour y vencedor además de Giro y Vuelta, será absuelto éste fin de semana. Alberto hizo el Tontodor al comerse un trozo de carne que un allegado le compró por ahí (muy profesional, ejem, ejem), dando un micro-nano-positivo accidental. El caso es que la UCI, que normalmente archiva éstos casos directamente, ha preferido mirárselo bien, no vaya a ser que hubiera algo más (que no lo hay), debido a la importancia del corredor. Una vez se han asegurado que Alberto es Tontodor pero no Dopador o Drogador, se han reunido y lo absuelven en horas. Mientras todo transcurre, el diario L'Équipe (la vergüenza de Francia) tira toda la "merde" que les apetece, con especulaciones dadas como noticias, lo que es, como mínimo, poco periodístico. Y es que chincha rabincha mucho, que no haya un campeón francés del Tour desde el malogrado Fignon, en 1983. Pero eso no es justo con Contador, que respirará algo más aliviado el domingo, aunque hay daños que no tengan reparación cuando se hace periodismo a lo Belén Esteban.

dimarts, 5 d’octubre del 2010

El XXVIII Torneig Social Sant Marti 2010 toma la salida sin sorpresas.


Finalmente arrancó la primera ronda del XXVIII Torneig Social Sant Marti 2010 sin sorpresas y con 43 trebejeros y alegres participantes, lo cual habla muy bien sobre el estado de salud del torneo. Para mi, lo más destacado fue la fantástica reaparición de un clásico como Gregorio Santamaria, histórico del club donde los haya. Gregorio es una gran hombre, bueno, agradable, educado, empático y positivo con el que comparto mi primer recuerdo sobre buen ajedrez en partida viva de Social. Corria el año 1989 (¡socorro que vienen las saba-batallitas!) cuando lo disputé por primera vez y Gregorio fue el primer Preferente (antigua categoria de los de más de 2000 Elo) que me enseñó el tema de la pieza sobrecargada. Había hecho una buena partida pero él siempre tuvo el control sobre la estrategia global. Cuando lo comprendí ya estaba perdido y agradecido por la lección. Fue una derrota dulce y formativa que me recordó que nunca debo confiarme cuando juego y debo mantener siempre la concentración. En aquel año de mi primera participación hice 4 de 8 y gané el trofeo al mejor sub-16, mi primer premio que me animó a seguir adelante después de un verano estudiando finales. Quizás sin el Sr. Santamaria y las primeras clases de Ricard, hoy no jugaría a ajedrez y sería tan feliz. De corazón, ¡¡¡muchas gracias!!!. Por mi parte gané con ataque de mate al Sr. Miquel Gómez en una partida divertida llena de ideas y ahora me espera una Ariadna muy en forma, que venció en un final de piezas menores a Miguel Ángel Esteso, uno de los mejores no federados de la Tierra. Para ver los resultados de la primera ronda y el sorteo de la segunda, seguid el enlace oficial en el blog de los Mon, http://www.elblogdelosmon.blogspot.com/ .