dissabte, 26 de juny del 2010

Isner vence a Mahut y los dos están vivos (por ahora).


Tras 11h 05' y tres dias agotadoramente cansados, terminó el partido de tenis más largo de la historia, en el que el norteamericano John Isner venció al francés Nicolás Mahut por 4-6, 6-3, 7-6 (7), 6-7 (3) y ¡¡¡70-68!!!. Menuda esnif... (perdón). Éstas cosas tan espectaculares pasan porque en los torneos del Grand Slam de tenis (salvo el U.S. Open) no existe el tie-break de desempate en el quinto set. La idea es copiar a Kasparov y Karpov, que gracias a su primer "match" por el Título Mundial de ajedrez (1984-1985), estuvieron cinco meses y medio ahí, dale que te pego, sin ir a hacer pis, a ver quién moría antes y así popularizar el ajedrez a costa de algún mártir. La verdad es que el deporte de élite no es sano, todo Cristo lesionado, con desmayos, caidas, etc. Aunque algunos de tanto pegársela, tienen cierta invulnerabilidad. Es el caso de los pilotos de motos, que dejan la muleta rápido y se suben a la "máquina asesina" por una especie de fortaleza abracadabristica de origen médico-mental, que les recupera a velocidad Flash. Volviendo al tenis, había que ver cómo la gente pasaba de Federer y de Nadal con tal de ver la bella y físicamente insana épica lucha de, eso si, dos gladiadores admirables. Menos mal que pasó en Wimbledon a golpe de saque directo (ace), porque si hubiera pasado en Roland Garros, ya estarían muertos de tanto correr de lado a lado. Hasta yo tuve que vigilar que Ninín no sufriera ataques epilépticos de tantas horas de tele. Para eso, por cierto, no hace falta tanto tiempo, basta con 3 minutos de Sálvame o tomateo derivado. Así que estimados lectores cuiden su salud con poca tele y deporte moderado.

diumenge, 20 de juny del 2010

Fiesta final del Actiu en el Sant Marti.


Ayer sábado por la mañana en la sala de actos del Centre Cívic, disfrutamos de la fiesta final veraniega, antes de la llegada del Open Internacional que se disputará del 13 al 21 de julio. Se jugó el VII Torneig de Ràpides Sant Marti con casi una cuarentena de animosos jugadores de todos los niveles. En éste torneo he tomado un compromiso con nuestro querido amigo Andrés Hinarejos, mal le pese al demonio. Se trata de moverle las piezas cada año (personal chess-blitz-assistant), así no deberá renunciar a ningún ritmo salsero de juego. Andrés jugó muy bien y los 3'5 puntos realizados más 2 posiciones ganadoras extra, dejaron un buen sabor de boca. Ahora a poner la espalda bien recta, no vaya la Disney a contratarme para protagonizar "El jorobado de Notre Dame 3, the returns". Ganó el torneo brillantemente Marc Sánchez, que releva a su tio Luis, como campeón. Segundo fue su hermano Éric Sánchez y tercero Oscar Ruiz. Por cierto éstos 2 cracks tuvieron que disputar un super desempate a muerte súbita, pues empataron en todos los desempates habidos y por haber. Nada menos que cinco (Bucholz, Median Buchoz, Progressive, Sonnenborg-Berger y number of wins) no fueron suficientes y la cosa se convirtió en un dato histórico, mira por donde, que cosas pasan, oye. Antes de la entrega de premios, se hizo un homenaje al equipo de pokémons Campions de Catalunya sots-16. Imar Talló, Marc Sánchez, Érik Martinez y Danil Shatko, realizaron unos estratosféricos 19'5 de 20, para abusar un poquitín de que las barbas les crecen rápido. En la entrega de premios y con las autoridades competentes presentes, se entregaron los premios del VII Torneig Ràpid Sant Martí (antes mencionado) y del VII Torneig Actiu Sant Marti. Hubo fotos para el Campeón Juvenil, Joan Salgado, el Campeón Veterano, Antoni Martín, y finalmente para el pódium definitivo. Tercero Jordi Sabater (siempre que gano una copa parece que hay amaño, je, je), segundo Fernando Poyato (que dejó el tema fotos para su llegada en el restaurante) y Campeón absoluto el gran Manel Riera, al que le hice la pelota de corazón porque se lo merece. Yo de mayor quiero ser como Manel y no como la Duquesa de Alba. Luego comimos en un restaurante patrocinador del club y nos conjuramos para que todo siga adelante y la próxima vez sea aún más diver. Por cierto felicitar a Jesús Ferrer por el chiste de la gallina. Fue realmente de impacto...

dijous, 17 de juny del 2010

Sexta Prova del Circuït y otros duelos internos.


La sexta Prova del IV Circuït Ràpid Sant Marti 2010, contó con dos visitas de lujo. Érik Martinez y Miquel Fernández-Diaz (ambos MC's si no me equivoco), nos honraron con su participación justo el dia que menos participantes hubo del año. Pero lo pasamos bien. Aún así no pudieron con Beto que sumó 6'5 puntos de 7, llevándose de nuevo la prueba con solvencia. El pódium va quedando cada vez más claro aunque aún quedan tres pruebas para su conclusión. Cabe destacar que Pere Climent cazó por fin su primer punto en la clasificación general. La séptima Prova se disputará el viernes 17 de septiembre a las 19h, tras el descanso veraniego tradicional.


Clasificación sexta Prova:

1. Norberto Moreno: 6'5 puntos (10 general).
2. Érik Martinez: 5 puntos (8 general).
3. Miquel Fernández-Diaz: 4'5 puntos (6 general).
4. Manel Riera: 4 puntos (5 general).
5. Jordi Sabater: 3 puntos (4 general).
6. Javier Rios: 2 puntos (3 general).
7. Fernando Poyato: 2 puntos (2 general).
8. Pere Climent: 2 puntos (1 general).
9. Joaquim Pujal: 1 punto (-).
10. Jesús Ferrer: o puntos (-).


A partir de ahora la clasificación general la podréis ver en la columna de la izquierda.


Por otro lado han empezado 2 nuevos duelos para los dias entre semana. En primer lugar, la I Copa Sant Marti de Promesas con la participación de David Peña, Daniel Garcia y Juan Manuel Martinez . Luchan en sistema de liga a doble vuelta, con un tiempo de 15' a "finish". Tras la primera vuelta, Daniel tiene 2 puntos, David 1 y Juan Manuel 0. La emoción está asegurada el próximo miércoles, dia del desenlace final. Anoto las partidas para poderlas analizar con los peques que se afeitan. Ayer contamos además con Manel Riera como analista de lujo. Mercès Manel.


El segundo evento se trata de un "match" de partidas rápidas entre Jordi Sabater y Carlos Vigier López, a modo de modesto homenaje al padre de éste último, Carlos Vigier Pons. Gana el que sume primero 100 puntos. Ya llevamos 29 partidas disputadas y la ventaja de Saba es muy grande, aunque eso es lo de menos. Si venís entre semana, nos veréis guerrear en directo.

dimecres, 16 de juny del 2010

Un articulo muy largo: Riera gana l'Actiu y Beto el Besòs.


Manel Riera hizo valer su clase en la última jornada del VII Torneig Actiu Sant Marti 2010 e inscribió su nombre con letras de oro en el palmarés del torneo. En la ronda 7 jugaba con Carlos Vigier (ambos con 5 puntos) una partida vital pues el resto de aspirantes estábamos con 4 puntos. Carlos lo hizo bien pero se apuró de tiempo muchísimo y eso que éste Actiu está pensado históricamente a 30' para dar más margen aún al jugador, pero no encontró el mate o perpetuo que buscaba ante un Manel que parece, tuvo todo bajo control. Martin ganó a Hurtado y Saba a Carmona que se quedó sin ideas. Mientras tanto Poyato iba remontando por detrás. Riera quedaba con 6 mientras Saba, Vigi y Martin tenian 5. Ronda 8: Manel vencia a Martin, sentenciando prácticamente el torneo. Saba ganó a Vigi una partida loca en que para conseguir nuestros objetivos, sacrificamos mutuamente material sin contemplación alguna. Divertidísimo. Durante unos instantes perdí el control de la situación para recuperarla justo a tiempo. Carlos a pesar de sus 2 derrotas estaba jugando bien pero sin "fortuna". Para mi fue la partida más chula del año lo que indica la buena creatividad de ideas tambien por parte de mi adversario. Fernando ganaba de nuevo a Fischer, mientras que Joan Salgado se proclamaba matemáticamente (¡con 4 puntos!) ganador del apartado juvenil al ganar a Jordi Torres. Andrés Hinarejos venció a Joan Guinjoan y se ponía a medio punto de Martín en la general de veteranos. Por cierto gracias Joan por pasarme la canción del Dr.Slump que tanto descojonó el sábado anterior. Manel quedaba con 7 puntos, Saba con 6 y Vigier, Poyato, Martin y Calixto con 5. Ronda 9 y última: Manel se deshizo sin problemas de Calixto Cancho (que hizo un buen campeonato) y se proclamó campeón. Poyato aprovechó un par de despistes de Saba en la apertura para ganar con fina técnica y darle alcance, mientras que Vigier aplastaba a Martín a pesar de lo cual éste mantuvo su puesto en veteranos pues Hinarejos no pudo con Hurtado. El desempate dejó a Fernando Poyato como segundo (a pesar de tener Saba 2 desempates a favor) y a Jordi Sabater tercero. La lástima es que Carlos Vigier quedó cuarto, aunque el gladiador de Selva de Mar mereció tanto como sus predecesores en los desempates. Al fin y al cabo mucha diversión como cada edición de mi querido Actiu, que entregará los premios éste sábado tras la disputa del VII Torneig Ràpid Sant Marti, que empezará a las 9h 30'. Habrá ganchitos claro. Gracias a todos por participar y hasta el año que viene.


Clasificación final:

1. Manel Riera: 8 puntos.
2. Fernando Poyato: 6 puntos.
3. Jordi Sabater: 6 puntos.
4. Carlos Vigier: 6 puntos
5. Josep Roca: 5'5 puntos.
6. Francesc Hurtado: 5 puntos.
7. Antoni Martin: 5 puntos (Campeón categoria Veteranos).
8. Calixto Cancho: 5 puntos.
9. Xavier Valera: 5 puntos.
10. Andrés Hinarejos: 4'5 puntos.
11. Javier Carmona: 4'5 puntos.
12. Joan Guinjoan: 4 puntos.
13. Pere Climent: 4 puntos.
14. Joan Salgado: 4 puntos (Campeón categoria Juvenil).
15. Francisco Javier Agudo: 4 puntos.
16. Antoni Ballvé: 3'5 puntos.
17. Josep Gomez: 3 puntos.
18. Jordi Torres: 3 puntos.
19. Sergi Salgado: 3 puntos.
20. Rafel Orts: 3 puntos.
21. Saïd Bobouh: 2 puntos.
22. David Poyato: 2 puntos.
23. Agustí Pérez: 2 puntos.
24. Mario Tortosa: 1 punto.
25. Francesc Sánchez: 0 puntos.
26. Joaquin Guevara: 0 puntos.
27. Sergio Sadorni: 0 puntos.



Por su parte el domingo y en plena Rambla de Prim, se disputó el XVII Torneig Social del Besòs 2010, sin duda el mejor de la historia. La Rambla se engalanó con la "senyera" sobre las mesas y la alegría contagió a todo vecino que pasaba por allí, fuera hombre, mujer, niño, niña, perro o perra. Hubo mucha igualdad por arriba y Luis sánchez cedió el primer puesto a Beto a pesar de tener 2 desempates contra uno. Carles Godesard quedó tercero con muchos cojones en los apuros de tiempo, si señor, gran Gode. Excelente la organización por parte de Joan Fontanillas y Ariadna Moreno con la colaboración de Javier Rios, Rosa Fernández, y un poquito los demás tambien. Aparecieron de nuevo los "tetes" de Ari para jugar y lo hicieron muy bien, tanto Marvin como Eurídice. Beto consigue así su segunda corona besosera. La A.V.V. como siempre encantadora en el trato, dió regalos a los niños y se portó tan bien, que en septiembre iré encantado a hacer unas simultáneas para los vecinos, posiblemente el dia 19.


Clasificación final:

1. Norberto Moreno: 5'5 puntos.
2. MC Luis Sánchez: 5'5 puntos.
3. Carles Godesard: 5 puntos.
4. Javier Rios: 5 puntos.
5. Jordi Sabater: 5 puntos.
6. Ricard Llerins: 4'5 puntos.
7. Andrés Hinarejos: 4'5 puntos.
8. Javier Carmona: 4 puntos.
9. David Palau: 4 puntos.
10. Xavier Valera: 4 puntos.
11. Ariadna Moreno: 3'5 puntos.
12. Pere Climent: 3'5 puntos.
13. Joan Fontanillas: 3 puntos.
14. Francisco Javier Agudo: 3 puntos.
15. David Peña: 3 puntos.
16. Josep Faubell: 3 puntos.
17. Marvin Arza: 2'5 puntos.
18. Iván Serrano: 2 puntos.
19. Joan Faubell: 2 puntos.
20. Jordi Albarado: 2 puntos.
21. David De Jesús: 1'5 puntos.
22. Eurídice Da Silva: 1 punto.

divendres, 11 de juny del 2010

Luis Sánchez superstar y el magnífico blog de Paquillo.


Francisco Núñez el primer MC de cantera en la historia del Sant Martí acaba de inaugurar un blog donde transmite ajedrez desde el punto de vista más honrado posible. Paquillo se desnuda ajedrecísticamente hablando y es tierno, noble y sincero en sus artículos, haciendo que su blog sea apasionante por algo más que por el ajedrez, que también. NININ COMAS LO RECOMIENDA: http://tablasfotograficas.blogspot.com/ y me lo pongo en la lista, por supuesto.


Por otro lado Luis Sánchez fue la gran estrella del Open del Colón con 7 puntos, subcampeonando, y solamente superado en el desempate por el ganador David Ayza. Luis estuvo durante todo el torneo por arriba e incluso fue un lider sólido y solvente. Tras ganar dos veces el Campeonato de España de su profesión, ahora mete caña a los demás, una vez más. Luis es Dios, Luis es superstar. Felicitats!!!


También defendieron los colores del club con orgullo, Evarist Pérez noveno con 6 puntos, Manel Riera decimosexto con 5'5, Pablo Castillo decimoctavo con 5'5 (y solamente "detenido" por la Pantoja en la última ronda), Fernando Poyato cuadragésimoprimero con 4'5, Javier Rios cuadragésimotercero con 4'5 (destruyendo a algunos 2200 y pico, eres un crack), Pere Climent quinquagésimoquinto con 4 puntos (fantástic!) y Carlos Vigier con 3 puntos, a pesar de lo agotado que llegaba a las partidas. A todos muchas felicidades que me tenéis muy contento.

dimarts, 8 de juny del 2010

Ven a jugar el XVII Torneig Social del Besòs.


Éste domingo dia 13 de junio a partir de las 10h se disputará el XVII Torneig Social del Besòs, en la Rambla Prim 67-70 (metro Besòs Mar). Ven a jugarlo si quieres, tenemos un ambiente muy veraniego y chulo. Además te enfrentarás al actual Campeón Norberto Moreno (Perú-Catalunya). El ritmo de juego y sistema está por definir, dependiendo del número de participantes que vengáis. Es posible que se disputen las últimas rondas por la tarde como ya es tradicional y una entrega de premios sobre las 20h. Seguramente comeremos juntos y criticaremos a los candidatos a presidir el Barça o a Mourinho o gente mala de esa. Habrá tres trofeos y mucha xerinola. También (y solamente si no estáis jugando el Actiu, je, je) el dia anterior se hace una exhibición de ajedrez gigante en la plaza Teolongho Bacchio sobre las 11h. Para más información ver http://www.elblogdecatulo.blogspot.com/ y os apuntáis, que ya hay unos cuántos y se acaban las plazas. Date prisa Felisa.

dilluns, 7 de juny del 2010

Emparejamientos de l'Actiu.


Aquí os pongo el sorteo provisional de la séptima ronda (de 9) del VII Torneig Actiu Sant Marti 2010:


1. Manel Riera (5)-(5) Carlos Vigier
2. Antoni Martin (4)-(4) Francesc Hurtado
3. Javier Carmona (3'5)-(4) Jordi Sabater
4. Fernando Poyato (3)-(3) Xavier Valera
5. Francisco Javier Agudo (3)-(3) Jordi Torres
6. Calixto Cancho (3)-(3) Pere Climent
7. Joan Salgado (3)-(2'5) Josep Roca
8. Antoni Ballvé (2'5)-(2'5) Andrés Hinarejos
9. Joan Guinjoan (2)-(2) Rafael Orts
10. Sergi Salgado (2)-(2) Saïd Bobouh
11. Francesc Sánchez (0)-(1) David Poyato


En el anterior artículo hablé del trofeo juvenil donde Joan Salgado lo tiene bien encarado. Ahora toca el de veteranos. Martín tiene 4 puntos y es el favorito pero aún tiene duelos duros y además si cogiera pódium no contaría, pues no se acumulan los trofeos. Así pues Cancho y Climent que están con 3 puntos dirimirán un duelo vital, así como el enfrentemiento Ballvé-Hinarejos por cojer el último tren. Después vendrán 2 rondas finales con mucha más emoción. ¡Venga jovenzuelos, al ataque!

diumenge, 6 de juny del 2010

Carlos Vigier se cita con la historia.


Carlos Vigier López se cita con la história el próximo sábado, en la tercera y última sesión correspondiente al VII Torneig Actiu Sant Martí 2010, pero vayamos a lo que ocurrió éste sábado. En la ronda 4 (primera del dia) Jordi Sabater venció con fortuna Francesc Hurtado, evitando que se escapara en la general, lo que provocó un séxtuple empate a 3 puntos. Sin duda mi gran aliado fue el téléfono móvil de Joan Guinjoan que sonó a ritmo del "Dr. Slump", legendaria serie manga de tv3 que marcó la infancia de muchos de nosotros con la famosísima niña-robot Arale a la cabeza. Así salí yo, je, je. Manel Riera que no se ve afectado por criptonitas de esas le ganó, pese a las especiales armas "mortales" del Sr. Guinjoan. Fue un momento divertido que descojonó a la sala en general, qué ambientazo. Joan Salgado venció en el duelo intergeneracional al maestro Orts, que ésta vez no abrió con sus famosas aperturas 1.a3 o 1. h3. En la quinta ronda Manel me ganó con una excelente lectura del tablero colocándose líder junto a Francesc Hurtado i Carlos Vigier, que continuaba su particular remontada, venciendo a Pere Climent. Climent es un bravo luchador, músico y creador de excelentes frases como "Climent Perfecto" o la impactante "incremento= excremento", para definir los nuevos controles de tiempo que hay por ahí. En la sexta ronda, y una vez consumadas las victorias de los favoritos, quedaba por definirse la partida entre Francesc i Carlos. Cuando las mentes más pensantes pensaban, "a ver qué hace Vigi ahora que empiezan a tocarle los buenos", éste respondió con una buena victoria ante Francesc que tuvo detalles de caballero en una partida perfecta para la afición, que estaba agolpada sobre la mesa. Asi pues ante los boquiabiertos espectadores, Carlos Vigier se habia currado la oportunidad de dar un golpe de efecto en el torneo y presentar una candidatura merecidísima. Carlos no se ve especialmente fuerte pero entrena mucho, juega, va a clases y ama el ajedrez por encima de las fiestas nocturnas, asi que ésta es una gran oportunidad Vigierana. El próximo sábado tendrá 3 partidas durísimas pero será el momento de demostrar que hay un rinconcito para él en la gloria de los Dioses. ¡Suerte Carlos!, qué bonito sería un pódium (¡Ya no digo ganar!) para dedicárselo a tu padre. Joan Salgado que lleva 3 puntos, se hacerca a la victoria del mejor juvenil. Por otro lado, la fantástica y genial buena notícia de la semana fue que Edith, la mujer de Andrés Hinarejos superó su difícil operación porque además de ser una mujer muy fuerte, es un ángel y se merece lo mejor. ¡¡¡Besos para vosotros!!!. La foto es un homenaje a los dos, que os queremos un montón.
Clasificación provisional:
1. Manel Riera: 5 puntos
2. Carlos Vigier: 5 puntos.
3. Jordi Sabater: 4 puntos.
4. Francesc Hurtado: 4 puntos.
5. Antoni Martín: 4 puntos.
6. Javier Carmona: 3'5 puntos.
7. Josep Gomez: 3 puntos.
8. Fernando Poyato: 3 puntos.
9. Jordi Torres: 3 puntos.
10. Xavier "Amaizing" Valera: 3 puntos.
11. Calixto Cancho: 3 puntos.
12. Pere Climent "Climent Perfecto": 3 puntos.
13. Francisco Javier Agudo "Robert D. James Fischer": 3 puntos.
14. Joan Salgado: 3 puntos.
15. Antoni Ballvé: 2'5 puntos.
16. Andrés Hinarejos: 2'5 puntos.
17. Josep Roca: 2'5 puntos.
18. Joan Guinjoan: 2 puntos.
19. Saïd Bobouh: 2 puntos.
20. Sergi Salgado: 2 puntos.
21. Rafael "Mestre" Orts: 2 puntos.
22. David Poyato: 1 punto.
23. Mario Tortosa: 1 punto.
24. Sergio Sadorní: 0 puntos.
25. Joaquin Guevara: 0 puntos.