dilluns, 31 de maig del 2010

Torneo de Candidatos con lio: Fide versus Aronian.


Tras la finalización del caótico Grand Prix Fide, ya tenemos casi al completo la lista de nombres que disputarán el Torneo de Candidatos al Título Mundial (ciclo 2011-2012) en posesión de Viswanathan Anand. Los clasificados son:

1- Veselin Topálov como Sub-campeón del mundo.
2- Gata Kamsky como finalista del anterior Candidatos.
3- Boris Gelfand como vencedor de la Copa del Mundo.
4- Levon Aronian como ganador del Grand Prix Fide.
5- Teimur Radjabov como segundo clasificado del Grand Prix Fide.
6- Magnus Carlsen como mejor Elo (media año pasado).
7- Vladimir Kramnik como segundo mejor Elo (media año pasado).
8- 1 Invitado por la organización (qué craks la Fide).


Me ha dejado "sorprendido"que si tienes pasta y organizas el susodicho Candidatos en tu ciudad, puedes invitar a tu amigo o hijo o colega de club a disputar el evento, mientras los demás se lo han ganado a pulso. Pero hay otro detalle, la guerra fria entre la Fide y Aronian.

El jugador Armenio anunció que no participaría de ningún modo si éste evento se disputaba en Azerbaiyán (concretamente se prepara para hacerlo en su capital Bakú), debido a motivos de seguridad. En la historia ha habido demasiados muertos en los conflictos entre Armenia y Azerbaiyán, y corren sueltos algúnos que otros terroristas no muy simpáticos de encontrarte por la calle. Seguro que no te piden un autógrafo. La Fide aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso, y podría sustituirlo por el tercero del Grand Prix (Wang Yue). ¿Tanto les cuesta hablar?, ¿Qué pasará?. Seguiremos informando de la informalidad de mafia-Fide con su presidente, el "Iluminao" a la cabeza, amigo de los extraterrestres y rival de Anatoli (muñeco Netol) Karpov, por la presidencia. ¿Quo Vadis Fide?.

dissabte, 29 de maig del 2010

Francesc Hurtado y Fernando Poyato primeros líderes del VII Torneig Actiu Sant Marti 2010


Francesc Hurtado (Comtal) y Fernando Poyato (Sant Marti) con 3 de 3 son los primeros líderes del VII Torneig Actiu Sant Marti 2010, tras la calurosa sesión de ésta mañana. Y mira que ventilo la sala de los "horrores", pero el verano llega y hace estragos, sobretodo en los jugadores locales como Manel Riera (2 puntos) que se dejó una dama, o yo mismo (2 puntos también) que perdí un final de peones ganado contra Antoni Martin. El más afectado por el calor fue el actual campeón y detentor del título Javier Carmona que además venía un poco enfermo y solo pudo hacer un punto. La clave fue no traer su tipica botella de agua con el calor empezado ya. Ahora en serio, hay dias en que sin ganar se demuestra quién es un campeón y Javi lo es. En tercer lugar tenemos con 2'5 puntos a Josep Roca (Foment). La lucha por los trofeos al mejor veterano, donde compiten Josep Gomez, Andrés Hinarejos, Antoni Martin, Joan Guinjoan, Pere Climent, Calixto Cancho (Foment), Antoni Ballvé y el fabuloso Rafael Orts; y mejor sub-18 con Mario Tortosa, David Poyato y Joan Salgado, serán interesantísimos en un combate a 9 rondas. Mención especial fueron las reapariciónes de Saïd Bobouh y del campeón 2008, el gran Josep Gomez. La "tragedia" es que tanto Fernando Poyato como Josep Roca, no podrán jugar la segunda sesión (de 3), con lo que Francesc Hurtado es el líder real. En la cuarta ronda se enfrentará a mi con negras en el duelo donde el torneo marcará tendencia: o consolida el liderato o le atrapamos varios. El próximo sábado será muy emocionante y aún faltan seis rondas, je, je. Por cierto: ¿Reconocisteis a Fischer?.


Aquí os pongo el emparejamiento provisional de la cuarta ronda:

1. Jordi Sabater (2)-(3) Francesc Hurtado

2. Joan Guinjoan (2)-(2) Manel Riera

3. Josep Gomez (2)-(2) Antoni Martin

4. Jordi Torres (2)- (2) Carlos Vigier

5. Pere Climent (1'5)-(1'5) Andrés Hinarejos

6. Javier Carmona (1)-(1'5) Xavier Valera

7. Antoni Ballvé (1)-(1) Calixto Cancho

8. Sergi Salgado (1)-(1) Francisco Javier Agudo

9. Saïd Bobouh (1)-(1) Mario Tortosa

10. Rafael Orts (0)-(1) Joan Salgado

11. David Poyato (0)-Bye

Descansan: Fernando Poyato (3) y Josep Roca (2'5)

dilluns, 24 de maig del 2010

Éste sábado comienza el VII Torneig Actiu Sant Marti 2010 con la participación de Fischer.


Fischer está vivo. Eso es un hecho. ¿Quieres jugar contra él?. Mis gestiones, que no tienen que envidiar nada a las del presidente de la Fide (el que es abducido por extraterrestres), han conseguido lo imposible. Fischer jugará el VII Torneig Actiu Sant Matri 2010. Así que apuntate machote y lo conocerás en persona. Se jugarán los sabados 29 de mayo, 5 y 12 de junio a partir de las 10h, en la sexta planta del Centre Cívic Sant Marti (C/Selva de Mar, 213). El ritmo de juego es a 30' por jugador a "finish". Ya no quedan activos donde te dejen pensar, aquí si. Tres partidas por sábado, sistema suizo y tal, y además cinco trofeos (tres primeros+mejor veterano+mejor peque). El cuarto sábado dia 19 de junio se disputará el VII Torneig de Ràpides Sant Marti 2010, en la sala de actos a partir de las 9h 30'. Posteriormente se hará la entrega de premios de ambos torneos + pica-pica y xerinola. Más información e inscripciones (gratix claro) llamándome al 634997257 (Jordi Sabater) de 21h a 23h, pasando por el club cualquier tarde a partir de las 18h o en el correo del club escacs@cesantmarti.com . Ven al Sant Marti y conoce al verdadero Fischer, al llamado Robert D. James Fischer, y rechaza imitaciones...

dissabte, 22 de maig del 2010

Quinta Prova IV Circuït Ràpid Sant Marti 2010: Carmona "ayuda" a Beto


Cuarta victoria de la temporada para Beto, en la quinta Prova del IV Circuït Ràpid Sant Marti 2010, que totalizó 5'5 puntos y superó por desempate a Manel Riera. El hombre clave fue Javier Carmona que me derrotó a mi cuando iba lider con medio punto más que los craks antes mencionados a 2 rondas del final y evitó que repitiera la victoria de la primera Prova. Tercero fui yo con 4'5 y cuarto (tambien con 4'5) el propio Javier, que así evita que me escape en la lucha por las plazas de pódium. Disfrutamos de nuevo de la visita de nuestro querido Roger Salvo que con su quinto puesto (4 puntos), sumó 4 puntos en la general, para un total de 6 (perdona que te dijera 7, es que lo sumé a el otro Roger, el Gallo y me lié). Volvió a puntuar Fernando Poyato que hizo 4 (3 para la general). Pujal fue séptimo con 3'5 puntos (2 en la general) y más flojete estuvo Javier Rios, octavo con 3'5, que sumó 1 más y se llevará una buena bronca de su querido perrito "Hobby". El regreso de Joan Guinjoan a las pistas y la suma de 15 jugadores, da buen ejemplo de lo saludable y popular que sigue el Circuït. Y que dure.


Classificació General IV Circuït Ràpid Sant Marti 2010:


1. Norberto Moreno: 46 (5)

2. Manel Riera: 36 (5)

3. Jordi Sabater: 26 (5)

4. Javier Carmona: 21 (5)

5. Ricard Llerins: 14 (3)

6. Javier Rios: 12 (5)

7. Fernando Poyato: 10 (5)

8. Joaquim Pujal: 9 (3)

9. Toni Leiva: 8 (1)

10. Roger Salvo: 6 (2)

11. Roger Gallo: 3 (1)

12. Josep Gomez: 2 (2)

13. Antonio Pérez: 1 (2)

14. Joan Guinjoan: 1 (3)

15. Diego Delgado: 0 (1)

16. Jordi Torres: 0 (1)

17. Raul Dordal: 0 (1)

18. Pere Climent: 0 (1)

19. José Luis Gordillo: 0 (1)

20. Herminio Morales: 0 (1)

21. Jesús Ferrer: 0 (2)

22. Carlos Vigier: 0 (2)

23. Antoni Ballvé: 0 (3)

dimecres, 19 de maig del 2010

Carles Godesard Campió XLI Torneig Social Ateneu Colón 2010


Quiero que sea una crónica diferente si me lo permitís. Carles Godesard (a la derecha de la foto) por fin tuvo su justo premio y se reencontró con la historia del Colón, al vencer en el XLI Torneig Social Ateneu Colón 2010. Tras su victoria final en el campeonato, donde derrotó en la ronda final a "Amaizing" Valera (bon torneig nano), le dije:"No et podíes morir sense guanyar-lo". A lo que Gode me dijo "es veritat". Y es que cuando alguien trabaja tantos años por su club de forma altruista debe tener alegrias como ésta, una victoria al menos en un social con tanta solera, son 41 ediciones las disputadas que se dice pronto. Por mi parte perdí ante Josep Roca un alfil en un instante en el que creia tenerlo todo controlado. Cosas que pasan y Josep jugó bien. Ésto me demuestra lo difícil que es el ajedrez, puedes perder en un instante todo lo trabajado durante largo tiempo. Pero por otro lado valoras lo bonito que es conseguir algo que cuesta un esfuerzo, de lo contrario no se valora. Yo lo valoro y mucho. A pesar del chasco del momento (de ganar habria sido campeón pues tenia 2 desempates a favor y otro empatado), me alegré que el famoso jamón fuera para alguien como Gode, toda una institución colonera. Así que amigos cuidarme a éste muchacho porque personas como él con su ilusión y trabajo, mantiene la ilusión de todos. Felicitats Carles!!!.


La clasificación final la pondremos en cuanto se aclare un lio del ordenador con el maldito Bucholz -1 que no comprende bien el bicho-trasto-computador, je, je.

dilluns, 17 de maig del 2010

Un Júpiter mágico: Campió i Ascens a Preferent.


Ambiente de gala en el estadi de la Verneda, donde ayer domingo por la mañana, el Club Esportiu Júpiter venció por 4-3 al Sant Crist de Moldávia. Tras remontar un 0-2 debido a algún lógico nervio-seismo, y un buen juego visitante (increíble su puesto en la tabla), el Jupi metió 4 (¡hala!) y se proclamó Campeón con todo merecimiento. Ha sido el más regular y tiene mucho gol. Pero además fue un dia más especial de lo especialmente esperado. Los muchachos jupiteros nos invitaron a entrar en el bar (Trigo y Poche como MC's) del club donde hacian su fiesta para acabar de rematar la alegria. Llevaba un póster regalado por nuestro querido Greymaroon y lo firmó toda la plantilla, entrenador y masajista (gracias Susana) incluidos. ¡¡¡Increible momento, muchas gracias, cracks!!!. Imperioso y yo alucinamos, nos hicimos fotos (ver arriba) y hasta recibimos aplausos por los ánimos dados durante toda la temporada. Solamente faltamos los dias que tenemos Campionat de Catalunya Per Equips con el Club d'Escacs Sant Marti, club germá que representa como el Júpiter también y en lo posible al barrio. Qué sepáis que sois unos Campeones también como seres humanos y que éstos detalles os engrandecen aún más a vosotros, al club y a los valores del deporte en general. Visca vosaltres i Visca el Jupi!!!!

diumenge, 16 de maig del 2010

Ana Maria Vargas guanya el III Torneig Actiu Sant Marti 2010


Ana Maria Vargas del Montcada (foto inferior), es va proclamar Campiona del III Torneig Actiu Femeni Sant Martí 2010, al totalitzar 6 punts de 7 possibles. La jugadora montcadenca va liderar la prova de principi a fi, demostrant una solidesa i una força admirable devant jugadores amb més elo que ella. Quedava clar que els seus 1976 punts elo li queden curts. Sots-campiona va ser Silvia Folch del Colón (guanyadora l'any passat) amb 5 punts, demostrant una gran noblesa i esportivitat. A la partida amb Vitalia Tolkachova, i un cop va perdre material clau al destret de temps, va oferir taules amb pocs segons al rellotge de la jugadora ucraïnesa; no va voler "robar" la partida per rellotge, tot i saver que això dificultava moltíssim la persecució de la líder. Potser l'any que vé farem un premi a l'esportivitat. Silvia me inspiras chata...


En tercer lloc va quedar Diana Lopez de la Passió que va liderar un super-grup de jugadores amb 4'5 punts, entre elles la nostra jugadora Ariadna Moreno que va fer un molt bon torneig. Tant que de guanyar la darrera partida hagués quedat segona. Felicitats Ari!. La classificació per equips va ser pel Sant Marti que no va tenir oposició. Vull felicitar a totes les jugadores que van lluitar molt, fent palesa l'importància del campionat; la mateixa força que nosaltres posem per montar-ho tot. Moltes mercès a totes, gran i petites, campiones del present i del futur. Ha estat un plaer fer el torneig per gent tant agraïda incloent, pares, mares i d'altres familiars. Éxit total de participació també, en un torneig d'aquestes característiques. Felicitats a totes i fins l'any que vé!!!.
Classificació Final del III Torneig Actiu Femeni Sant Martí 2010:
1. Ana Maria Vargas (1976-Montcada): 6 punts
2. Silvia Folch (2114-Ateneu Colón): 5 punts
3. Diana López (2120-Passió): 4'5 punts
4. Vitalia Tolkachova (2168-Masnou): 4'5 punts
5. Sandra Escobar (1955-Congrès): 4'5 punts
6. Ariadna Moreno (1863-Sant Marti): 4'5 punts
7. Cristina Vidal (1893-Santa Eugènia): 4 punts
8. Eva Carrillo (1700-Escola d'Escacs Barcelona): 4 punts
9. Andrea Gutierrez (1700-Club Escacs Barcelona): 3 punts
10. Rosa Fernández (1700-Sant Marti): 2 punts
11. Paula Bello (1700-Sant Marti): 2 punts
12. Gal.la Garcia-Castany (1969-Santa Eugènia): 2 punts
13. Sara Noguès (1700-Masnou): 2 punts
14. Katerina Klimava (1700-Sant Adrià): 1 punt
15. Eurídice Da Silva (1700-Sant Marti): 0 punts.

dimecres, 12 de maig del 2010

Los lectores sois muy listos, Anand Campeón del Mundo.


Fantástica victoria de Anand (con negras) en la decimosegunda y última partida del Mundial de Sofia. El hindú en la posición del diagrama-foto superior (tras 30...,f5!), sacrificó un peón para entrar a por el rey adversario, abriendo la gran diagonal de su alfil de casillas blancas. El bulgaro aceptó el reto sin valorar que era muy perjudicial para él. Siguió 31.exf5?, e4!; 32. fxe4?, Dxe4; 33. Rh3, Td4; 34. Ce3, De8!. Tras éste brutal golpe, al Aspirator solamente le quedó el recurso de la lucha, insuficiente ante el Campeón que redondeó un Mundial donde se decía demasiadas veces que estaba mayor y que mejor llevarlo a una residencia y tal. Quizás lo esté en el 2012 cuando supuestamente su amigo Carlsen presente candidatura, pero mientras tanto Anand demostró que la Corona del ajedrez, está en buenas manos y no como la de Inglaterra. Ahora a disfrutar de la alegría del triunfo y de los 1.200.000 euros que gana el vencedor. Topy se deberá contentar con "solo" 800.00 euros para secar las lágrimas del subcampeón. Jódete Danáilov por tramposo, y moltes felicitats Vishy!!!

dilluns, 10 de maig del 2010

III Torneig Actiu Femení Sant Martí 2010 i altres coses.


Aquest dissabte s'ha disputat la primera fase del III Torneig Actiu Femení Sant Martí 2010, on es jugàven les 4 primeres rondes, deixant les 3 darreres pel proper dissabte dia 15 a la tarda. La participació ha tornat a ser un éxit amb un total de 14 jugadores, un plaer per a nosaltres. Sempre hi ha bon rotllo en aquest campionat encara que de vegades pateixo perque hi ha molts nervis que provoquen alguna llàgrima i/o/u/a reclamació en moments de tensió extrema, on intento com a árbitre tenir el criteri més just possible. Será per que el torneig está agafant cert prestigi?. Lidera la competició Ana Maria Vargas amb 4 punts, seguida de Cristina Vidal (tot una promesa ja feta realitat), Sandra Escobar (tienes unos ojos que enamoran) i Silvia Folch (actual campiona) amb 3. Amb 2 punts están Vitalia Tolkachova, Diana López, Gal.la Garcia-Castany, Ariadna Moreno, Eva Carrillo, i Andrea Gutiérrez. Amb 1 punt tenim Paula Bello, Rosa Fernández (gran reaparició) i Katerina Klimava. Tanca la classificació Sara Noguès que ho está fent molt bé; no oblidem que té només 8 anyets i está lluitant com una campiona contra jugadores més grans i força bones. Ànims Sara!, el dissabte que vé segur que dones molta guerra. Próximament les fotos de la primera fase.
Per un altre banda, Anand i Topàlov van fer taules a la onzena partida pel títol i deixa el marcador amb empat a 5'5. La partida definitiva demà dimarts a partir de les 14h. En cas d'empat a 6 punts, es faria un descans el dimecres per passar a fer els terribles desempats el dijous. Jugaríen 4 partides a ritme actiu (25' + 10" de bonificació per moviment a "finish"), incloent 10' de descans entre cadascuna. Si encara persistís l'empat farien series de 2 partides de blitz (5' + 3" de bonificació). Si després de ¡¡¡cinc séries!!! no hagués campió (que tindria collonets la cosa) es passaría a la MUERTE SÚBITAAAAAHHH, on les blanques obligades a guanyar tindríen 5' contra les negres que disposaríen de les taules a favor però amb només 4'. Espero que el Campió del Món de lentes no es decideixi així.
El Júpiter només necessita un punt en tres jornades per aconseguir l'ascens, però ja parlarem demà d'això...

dissabte, 8 de maig del 2010

7a Ronda XLIè Torneig Social Colón 2010: Valera más "amaizing" que nunca.


Xavier "amaizing" Valera protagonizó el gran golpe en la séptima y penúltima ronda del 41è Torneig Social Colón 2010, al derrotar con las piezas negras al actual Bicampeón Joan Fontanillas. Ésto deja a Carles Godesard (que ganó en dura partida a David Palau) y a Jordi Sabater (que venció el dia anterior a Alex Darias) como líderes con 5'5 puntos a falta de una ronda para el final. Pero es que además, Xavier se ha colocado tercero con 5 puntos, invitándose con todo merecimiento a la fiesta final del próximo sábado dia 15, donde seguramente luchará en duelo directo con Godesard. George Michael (foto) tiene una canción llamada "amaizing" que quizás inspire a Xavier ante la última ronda. Mientras tanto yo intentaré ganar la mia, no sea que la "amaizing-mania" se desboque por las calles del Poblenou.


En un momento como éste tampoco quiero olvidarme de Joan Fontanillas. Cuando uno pierde es cuando mucha gente se da cuenta de que ¡és noticia! y ello habla de una extraordinaria trayectoria como la de Joan, auténtico dominador de las dos últimas ediciones. En la mesa 4 Ramón Rebull aguantó las embestidas del joven periquito Marc Urgel para acabar en tablas a la hora de comer. Ambos demostraron un gran valor hasta casi el último segundo de the watch. Josep Roca ganó a Antonio Pérez, tablas en el duelo Andrés Hinarejos-Pere Climent, y victoria del joven David Peña Mor (el futuro eres tú) sobre Francisco Javier Agudo (alias Bobby Fischer). Por otro lado, Frederic Tarruell (el papá) venció a Raül Navarro y victoria de Guillem Tarruell (el hijo), por incomparecencia del Sr. Ticó. Ahora hay que ver que calentito se ha puesto éste torneo al que ya podríamos llamar "El torneo de los hombres extraordinarios". Me pido el hombre invisible, a ver si en la última ronda no ven mis intenciones ajedrecísticas en forma de celadas. ¿Quién te pides tú?.

divendres, 7 de maig del 2010

Topalov huye de las garras de Anand (5-5).


Dos tablas más en las partidas nona y decima del Mundial que se disputa en Sofia. Ayer tras 6h 33' y 83 movimientos Anand no pudo doblegar a Topalov en un combate terrible donde dos torres y caballo con dos peones pasados contra dama y caballo y otros dos peones pasados, no pudieron imponerse. El hindú atacó para ganar pero con riesgo de derrota pues los peones del búlgaro estaban más avanzados. Vale la pena ver la partida en http://www.anand-topalov.com/ pues es espectacular. En la de hoy una pareja de alfiles no pudieron contra alfil y caballo. El peón pasado de Topy era algo débil y Vishy contraatacó buscando el suyo en el ala de dama. Mañana descanso a falta de dos juegos. ¡Qué emoción!

dimecres, 5 de maig del 2010

Júpiter, un calendario que acerca al ascenso.


A falta de 4 jornadas para el final de liga el C.E.Júpiter lo tiene todo de cara para conseguir el tan an-helado ascenso de categoria. Ahora mismo tiene 69 puntos, por 64 del Turó de la Peira y 63 del Molletense más el goal-average ganado contra ambos. Ésto más un calendario con solamente un partido duro (versus el St. Ignasi quinto de la general y fuera de casa) hace que la ocasión la pinten calva para por fin, dejar de ser un gimnasio con club de fútbol y volver a ser un club de futbol con gimnasio. Aquí os dejo el calendario final de los implicados, poniendo entre paréntesis la posición actual de la tabla de los adversarios, para que os hagáis una idea de la dificultad de los partidos en cuestión, ea:


Jornada 31a: Argentona (10)-Júpiter

Pineda de Mar (16)-Turó de la Peira

St. Crist de Moldavia (15)-Molletense


Jornada 32a: Júpiter-St. Crist de Moldavia (15)

Turó de la Peira-St. Vicentí (13)

Molletense-St. Ignasi (5)


Jornada 33a: St. Ignasi (5)-Júpiter

Arenys de Mar (17)-Turó de la Peira

At. Poble Sec (12)-Molletense


Jornada 34a y última: Júpiter-At. Poble Sec (12)

Turó de la Peira-Adrianense (9)

Molletense-La Llagosta (4)

dimarts, 4 de maig del 2010

Topalov encuentra premio a sus esfuerzos (4-4).


El búlgaro de Bulgaria Vesselin Topálov ha ganado la octava partida correspondiente al "match" por el Título Mundial que le enfrenta al Campeón hindú de India Viswanathan Anand. Con ello iguala a 4 puntos y recibe el premio merecido tras varias partidas en la que ha sido muy valiente y solamente Anand había llegado al éxtasis. Curiosamente ha ganado el dia que no ha entregado nada. Simplemente está fuerte en las aperturas, lo cual unido al plan erroneo de Vishy le ha llevado a la consecución de un peón de ventaja en un final de alfiles de distinto color. Topy jugó el final como un maestro esquivando línas complejas de tablas hasta la victoria. De momento el empate a 4 lo veo bastante justo para ambos contendientes, que demuestran su alta categoria planetaria. Mañana descanso (para ver el Mallorca-R.Madrid) y mucha emoción a solamente 4 partidas del final. ¿Qué pasará?. ¿Lo sabes tú?.

dilluns, 3 de maig del 2010

Tablas en la espectacular séptima partida (4-3 para Anand).


Acaba de terminar la séptima partida correspondiente al Campeonato del Mundo Anand-Topálov que se disputa en la capital búlgara de Sofia, con unas tablas otra vez espectaculares. En otra Catalana, Topálov ha entregado una calidad primero y dos piezas por torre después, para atacar fuerte al rey del hindú, combinandolo con un peón que acabaría pasado y apoyado en sexta y en séptima. El búlgaro apretó y aunque el ataque no fructuó, Anand tampoco pudo ganar con la pieza por 2 peones debido a los peligros de jaque continuo. Al final Topy ha reclamado tablas fotográficas (no consecutivas) y el árbitro que es un cachondo y no quería trabajar, en lugar de comprobarlo, le ha dicho a Vishy "que si tenia algún problema". Anand en lugar de girarle la cara porque es muy educado y "pasa de todo", ha dicho que ya le iba bien y se ha firmado sin confirmar nada de nada. La reclamación era en cualquier caso correcta. Mañana a partir de las 14h podéis seguir en directo en el enlace de la izquierda (¡y gratis!) la octava partida, con los comentarios en búlgaro de la ex-Campeona del Mundo Femenina Antoaneta Stefanova, y en inglés del GM Zurab Azmaparaishvili. Tiene una voz muy dulce...

diumenge, 2 de maig del 2010

Récord mundial del salto de caballo en la sexta (3'5-2'5).


Éste Campeonato del Mundo tiene cada jornada cosas más espectaculares. La última es de récord Guiness (no confundir con la cerveza, ni con el gran actor Sir Alec "Star-Wars" Guiness) y va de caballos. El hindú Anand hizo consecutivamente una espectacular maniobra con sus caballos de 13 jugadas consecutivas (14 alternas-ver foto) que bate la anterior marca de un duelo por el título, anteriormente en manos de un Karpov-Kasparov. Movimientos justificados claro está que en plena lucha de dos "jamelgos" contra dos "bispos" llevó a la ganancia de un peón. Aún así Topálov que no es manco aprovechó para quedar muy activo (2 torres por bando y alfil molestón por caballo) lo que supuso que Vishy tuviera que devolverle a Topy el enano para activarse, llegando a tablas. Así pues 3'5 a 2'5 a favor del campeón en el ecuador del duelo. Hoy descanso y mañana a partir de las 14h (peninsular time) podéis seguir en directo en http://www.anand-topalov.com/ la continuación de un mundial sorprendente que guarda aún muchas emociones en su corasssón.

dissabte, 1 de maig del 2010

Tablas en la quinta (3-2) y cosas raras del mundial.


Tablas en la quinta partida del Mundial de Sofia que deja el marcador con un 3-2 a favor de Anand. Se repitió la variante de la Eslava de la tercera partida pero el aspirator Topálov no consiguió nada concreto. Hoy se disputa la sexta partida, lo que me recuerda un detalle que se ha puesto de moda los últimos años en los "matches" por el Título y de aspirantes. El duelo se disputa a 12 partidas y se intercambian los colores tras la sexta. Eso quiere decir que Anand (poniendo de ejemplo éste Mundial) jugará con blancas dos partidas seguidas, la 6a y la 7a. Mientras que Topálov empezó y terminará jugando con blancas. Las primera situación, puede dar ventaja al hindú, al crear una presión que crea tendencia si se aprovecha, mientras que la segunda situación da ventaja al búlgaro en partidas que pueden ser clave. No se quién sale beneficiado pero no me gusta éste sistema por su rareza. No parece que lleve a ningún sitio aunque al menos se sortea. Aunque hay más cosas raras. Durante la quinta partida, ¡se fue la luz!, lo que aprovechó "misteriosamente" el aspirator para desaparecer...

Por otro lado al final de la tercera los jugadores no se ofrecieron la mano. Anand comentó que no la ofreció porque creía que Topálov, molesto por las tablas, no se la aceptaría. Topálov dijo que se olvidó. Un poco raro cuando es un gesto que sale de dentro si no hay pique. En la foto podemos ver que en los parques de Sofia hay tableros de piedra con asientos de idem para jugar al aire libre. Sofia un lugar bello para visitar si no estás en plena "guerra".